13 C
Xalapa

Barandal: Súper Sabadito

•Pachangas familiares

•Encerrados 8 meses

Luis Velázquez

04 de noviembre de 2020

ESCALERAS: El sábado anterior en la vida del COVID fue de la siguiente manera:

A las 8 de la noche, un vecino llevó serenata a la esposa con mariachi. Cena suculenta, pues como decía Pericles Namorado, “si el festín ha de ser de carne y alcohol… que sea en abundancia”.

Eran las once de la noche, y el mariachi seguía tocando, todos, sin cubrebocas ni sana distancia. También los invitados, unos cien, distribuidos a la orilla de la alberca. Como si el coronavirus ocurriera en el planeta más alejado del sistema solar.

PASAMANOS: Sábado al mediodía: en el pueblo, una pareja se casó. Misa y pachangón. Comidita con bailongo. Alcohol. Ninguno protegido con el tapabocas. Ni gel a la entrada al salón. Ni tampoco un familiar tomando la presión arterial.

Por encima de los muertos y contagiados de cada día en Veracruz, la felicidad de la pareja contrayente y de los familiares y los amigos.

Era la noche y la fiesta seguía. Listos para los chilaquiles a medianoche. Pachangón en grande.

CORREDORES: Sábado festivo. Super Saturday dirán los chicos de Londres. En Tejería, un niño hizo la primera comunión. La familia, con sus hijos, casi casi una tribu. Los amigos, con los hijos. Los vecinos, con los hijos. Un mitin. Unas doscientas gentes.

La fiesta, en un balneario. Niños en la alberca, chapoteando cuidados por los adultos, también en trajes de baño.

Banquetazazo, pastelito para los niños y copitas para los adultos. Súper sábadito.

Más, luego de ocho meses de encierro en casa, sin asomarse a la calle, sin salir a la plaza comercial, sin jugar en el parque de la esquina.

BALCONES: Sabadito: los amigos hablan por teléfono. Invitan a un aquelarre en casita de campo. Además, con tentación difícil de resistir. Show de taiboleras. Chicas abiertas, plurales, dispuestitas. Tiempo de la recesión y negocios y comercios quebrados y desempleo galopante y creciente.

Inició el sábado al mediodía. Terminó a las 6 de la mañana del día siguiente, todos en calidad de bulto, hasta las chicas. Como día de campo con los cuates.

Ya podrá, entonces, el secretario de Salud “lavarse las manos” con la errática política sanitaria en el tiempo del desastre epidemiológico e inculpar a los jóvenes de irresponsabilidad histórica.

PASILLOS: Sabadito, rebelión de los hijos menores. Ellos también tienen derecho a la protesta pacífica. Los niños organizaron piyamada en casa de un amiguito y ni modo de oponerse.

Al contrario, la bendición. Les asiste todo el derecho del mundo. Más, mucho más con la locura de los profesores de tenerlos ocho horas diarias frente a la computadora y encargando tarea para entregarse el mismo día, en la tarde.

El sicólogo del barrio lo dice. Los niños, y los ancianos son los más estresados con el encierro. Incluso, y en el caso de los adultos mayores, hasta desarrollando problemas mentales. Los niños, con riesgo de caer atrapados y sin salida en la angustia, y de la angustia a la desesperación, un solo pasito.

VENTANAS: 8 meses después, incluso, nueve, y con el aviso oficial de que la pandemia no tiene fin, la vida un infierno.

El médico dice que es hora de replantear la política de salud en que se incluya tanto la salud física como la mental, la emocional, la espiritual.

Simple y llanamente, la gente está hasta el gorro. En su decibel más riesgoso. Más, con el rebrote. Toques de Queda en varias partes del mundo. Toque de Queda, incluso, en Chihuahua, la primera entidad federativa en.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA