27.5 C
Xalapa

Barandal: La historia oculta

*La historia oculta

*Fraude en la UVM

*Blindada rectora del UPAV

 

LUIS_VELAZQUEZPASAMANOS: De acuerdo con las versiones, la rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, Maribel Sánchez, es políglota. Entre otros idiomas, habla inglés y francés.

También posee una biografía académica fuera de serie que incluye varios posgrados.

En Monterrey era rectora de la Universidad del Valle de México, UVM, donde permaneciera unos dos años.

Y como en tal consorcio educativo apuestan a la movilidad evitando que un rector se perpetúe en el trono, entonces, la movieron a la UVM en Boca del Río, la antigua Villa Rica, donde también se desempeñara como rectora durante, digamos, entre un año y medio y dos años.

De ideología panista, a su arribo en Veracruz se movió en las elites sociales. Y pronto, se relacionó con el mundo político.

Según las versiones de sus colegas en la UVM trabajó mucho, muchísimo, por la vida académica.

Enalteció a la universidad privada que fuera propiedad de los Ariza.

Pero al mismo tiempo, digamos, y tomando como punto de referencia la campaña electoral de este año por la gubernatura, abrió las puertas de la UVM a uno que otro de los 7 candidatos.

Entre ellos, a Héctor Yunes Landa, del PRI, a quien recibió con afabilidad, pero marcando la distancia, digamos, con desgano.

Y a Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN y PRD, con quien se desbordó.

Pero de pronto, “en los cuernos de la luna”, alguna mala vibra, un mal karma, un cortocircuito se le atravesó, porque simple y llanamente, tuvo su Waterloo, y fue renunciada por el cuerpo directivo máximo de la UVM, bajo una advertencia:

Te vas, sin liquidación y sin chistar.

¡Ah!, pero si abres la boca y cuentas cosas a tu favor, entonces, serás exhibida. Habrá escarnio.

Se retiró, sin pena ni gloria.

Luego, sería nombrada rectora de la UPAV, creada, por cierto, por Javier Duarte, el prófugo de la justicia desde hace 55 días.

 

BALAUSTRADAS: El culebrón telenovelero podría llamarse, la historia oculta, más, mucho más, que el pecado oculto.

Fue cuando la UVM le encargó modernizar el estudio de televisión y radio para la carrera de Comunicación.

La compra de equipo para perfilar a la casa de estudios como la mejor ante las 22 facultades y escuelas de Comunicación ubicadas de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Y el equipo fue comprado.

Pero…pero según las versiones (que pudieran antojarse inverosímiles), la (ex) rectora se fue “cabezona”, comprando equipo chafa y alterando los precios.

Y antes, mucho antes de “cuando el gallo cantara tres veces”, llena de suspicacia, la máxima autoridad ordenó una auditoría.

Y en la auditoría descubrieron el fraude, el engaño, la mentira, la estafa.

Y la maestra y rectora fue llamada a cuentas.

Y su currículo intachable descarriló.

Su renuncia fue, digamos, negociada, bajo un eje rector: se evitaría el escándalo que pudiera, digamos, volverse en contra de la misma casa de estudios, por un lado, por el fraude, y por el otro, porque había sido cometido por su rectora, ex rectora en la UVM de Monterrey.

Y el capítulo fue cerrado, así nomás.

Con todo, el hecho se agregaba al escándalo del anterior rector, quien tuviera un desliz con una funcionaria de la secretaría de Educación de Veracruz, SEV, en el duartismo, lleno de pasiones desaforadas, a tal grado que también fue renunciado.

 

ESCALERAS: Hay quienes miran en la rectora de la UPAV una historia parecida a la de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, SEDATU, ex jefa de Gobierno en la Ciudad de México y ex dirigente nacional del PRD, con el playboy argentino, Carlos Ahumada.

Y si Rosario (la Rosario Peñista que no habría de preocuparse de nada) sucumbió por amor ante el Ché, la rectora también podría haber sido descarrilada… por el amor a su pareja, Omar Chang.

Y más, por su biografía académica y trayectoria panista, el aula y la vida pública que iba para arriba, y que no obstante la mancha dejada en la UVM brincó a una UPAV señalada de muchos trastupijes en el duartismo, entre ellos, la venta de títulos profesionales, pero también, la estafa en contra de los maestros, a quienes por regularidad les dejaron de pagar sus honorarios.

Peor tantito con la seriedad en los planes de estudio, donde jugaron con el destino social de los miles de jóvenes rechazados en cada ciclo escolar anual en la Universidad Veracruzana dada la incapacidad presupuestal para absorberlos.

Y más, cuando las secretarías de Educación de Puebla y Tabasco denunciaron la gran estafa de la UPAV.

Es decir, todo indica que en la UPAV están dadas las circunstancias para seguir haciendo trastupijes.

Y si la lección de la UVM fue aprendida, la educación superior en la UPAV se habrá salvado.

Pero si se volvió un hábito, entonces, la iglesia habrá caído en manos de Lutero.

Y por añadidura, sería catastrófico para la Yunicidad.

Y más, y como dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, al periódico “El Universal”, porque su padre, el gobernador, es un político con una ética a prueba de bomba.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA