Ayuntamientos avalan ley para que foráneos sean candidatos en Veracruz

0
13

En unas horas será publicada en la Gaceta del Estado, la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz que “abre los candados” para que los ciudadanos que viven en la entidad con hijos oriundos de aquí y residencia efectiva de por lo menos cinco años, pese a no ser nacidos en la entidad, puedan ser considerados como veracruzanos y además contender por cargos de elección popular, incluida la gobernatura.

Hasta hoy, 107 cabildos de un total de 212, ya aprobaron la modificación y armonización de la llamada “Ley Nahle”, es decir, más del 50 por ciento de actas que se requieren para la validación de la misma.

Apenas el pasado 2 de agosto, con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, las diputadas y diputados de Veracruz aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa que permite a personas no nacidas en la entidad que sean candidatas a la gubernatura.

Lo anterior, permitiría a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ser candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Veracruz en 2024. Por este motivo la iniciativa es conocida como “Ley Nahle”.