Con esta reforma se modifica el catálogo que establece en qué delitos pueden recibir este tipo de medida, tales como extorsión
En comisiones, el Senado avaló, con 22 votos a favor y 10 en contra, la reforma constitucional para ampliar y endurecer la medida de prisión preventiva oficiosa a diversos delitos.
Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, aprobaron la reforma al artículo 19 de la Constitución para que se establezca que se ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, y de los delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Asimismo, ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
La reforma plantea que en la interpretación y aplicación de las normas, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.
Bancada de Morena se posiciona a favor del dictamen
Morena se dijo a favor del dictamen porque va enfocado a detener la producción de drogas sintéticas, además de actuar contra diversos delitos.
El senador morenista Saúl Monreal expuso que no se puede pensar en una medida cautelar distinta cuando los grupos criminales organizados hacen que sus socios se sustraigan de la justicia.
“La reforma va enfocada a que quienes cometen estos actos no evadan la justicia”, afirmó.
En contra del dictamen, la senadora Claudia Anaya Mota (PRI) sostuvo que con esta modificación a la Constitución, el ministerio público de manera justificada puede solicitar la prisión preventiva y viene esa parte también donde el juez ordena la prisión preventiva oficiosa.
“A razón de que esta medida cautelar se ha utilizado a tal exceso, que hay personas que han durado en la cárcel sin sentencia 17 años, y por esa razón es que la corte interamericana nos ha dicho que hemos sobreutilizado la figura”, unificó.
Al respecto, el senador panista Ricardo Anaya criticó que lo que hoy se discute es la prisión preventiva automática, y “hay que entender la gravedad de lo que vamos a aprobar”.
“Esto merece una reflexión detenida donde creo que está la confusión en el nuevo sistema de justicia penal, cuando la fiscalía considera que alguien cometió un delito lo que haces judicializar la carpeta. Ese es el primer acto está acusando a una persona frente a un juez, lo que ocurre después es una cosa que se llama audiencia inicial en esa vincular iniciar el proceso penal”, explicó.
La senadora Alejandra Bárrales (Movimiento Ciudadano) aclaró que no hay pruebas que indiquen que la prisión preventiva disminuya la criminalidad, en cambio “sí hay evidencias de que aumentan las tasas de reincidencia”.
*EL HERALDO DE MÉXICO