De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2018 a 2024 los feminicidios en Veracruz disminuyeron 55 por ciento.
Datos del gobierno estatal hasta el mes de junio de este año señalan que se registró 3.3 veces más personas detenidas, 2.5 más judicializaciones y 2.8 más sentencias, todos relacionados con este delito. En este mismo periodo se dictaron 457 condenas dictadas. El informe de la Fiscalía resalta que la entidad ocupa el décimo sexto lugar en feminicidios.
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que Veracruz se encuentra en el quinto lugar en el país con mayor número de casos hasta el último reporte de octubre de este año en donde sumaban 46 víctimas de los 667 en el país.
La activista Maribel Ramírez señala que es la impunidad lo que abunda en las entidades de procuración de justicia, en donde también la omisión de los jueces es la que destaca.
“Tenemos la impunidad en las fiscalías, la omisión y la falta de voluntad política para llevar a cabo los procesos judiciales en los casos de feminicidios, existe lamentablemente una total opacidad, hay feminicidas que andan en la calle, sin que esa mujer que murió en sus manos tenga justicia”.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres cuenta con otras cifras, pues de enero a octubre se han registrado 57 feminicidios en el territorio veracruzano, en donde tan solo en el mes de octubre de este año se contabilizaron 8, siendo este periodo el más violento.
Según el informe, en el mes de enero se registraron siete feminicidios, en febrero fueron cuatro, en marzo cuatro, en abril cuatro , en mayo se contabilizaron cinco, en junio cuatro, en julio siete, en agosto siete, en septiembre seis y en octubre ocho.
La directora del OUVM, Estela Casados, señaló que pese a que hay un decremento de las estadísticas, la cifra negra es la que más preocupa, pues muchos asesinatos no se denuncian, derivado a que los familiares de las víctimas no confían en las autoridades.
Además, dijo que debe haber una coordinación especial entre todas las instituciones del estado, de esta forma aplicar estrategias para disminuir esta incidencia.
“Deberían de trabajar de manera coordinada, fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Educación (SEV), el titular del ejecutivo estatal con todas sus oficinas, en fín, prácticamente los tres poderes”, expresó.