Aún hay escuelas sin certeza jurídica en Veracruz

0
35

 

En Veracruz, de las 24 mil escuelas existentes, casi 15 mil no tenían la certeza jurídica de contar con una escritura.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) implementó el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” para brindar certeza jurídica a las escuelas.

El titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, indicó que dicho documento es importante para poder recibir apoyo en infraestructura de programas estatales y federales.

“Cuando inicia esta administración, el maestro Zenyazen Escobar García, junto con el departamento o el área jurídica de la Secretaría de Educación y la Comisión de Educación, empezamos a trabajar este programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, con el objetivo principal de darle certeza jurídica a las escuelas”.

Hasta el 2024 se han entregado mil 094 escrituras, pero es un tema complejo ya que algunas escuelas están ubicadas en predios ejidales o son donaciones sin regularizar.

“Hoy en día uno de los requisitos en los programas tanto estatales como federales es que la escuela cuente con su escritura para poder recibir un apoyo en infraestructura”.

Desde 2018 a la fecha se ha trabajado en dicho tema y en 2019, por ejemplo, se entregaron 66 escrituras.

“Pero sí quiero comentar que es un tema muy complejo esto de la escritura, porque a veces el predio o el terreno es ejidal, es una parcela escolar, es una donación de un particular y nunca se legalizó. Hemos encontrado predios o escuelas en donde nunca se hizo la escritura”, remató el funcionario estatal.