Ataque a empresa aeroespacial turca deja, al menos, cuatro muertos y 14 heridos

0
33

Atacantes armados lanzaron el miércoles un mortífero atentado “terrorista” contra la empresa aeroespacial estatal turca en la capital, Ankara, según informaron fuentes gubernamentales.

Al menos cuatro personas han muerto y otras 14 han resultado heridas por un ataque perpetrado este miércoles por “terroristas” contra las principales instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en Ankara, ha informado el presidente de Turquía, Rcep Tayyip Erdogan, que ha condenado este “atroz” atentado desde Rusia, donde acude a la cumbre de BRICS en Kazán.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha confirmado en redes sociales la “neutralización” de los dos presuntos responsables del ataque, que comenzó sobre las 15.30 horas local, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

“Condeno este atroz ataque. Nuestra lucha continuará con determinación y firmeza hasta que el último terrorista sea neutralizado”, declaró Yerlikaya. “Que Dios se apiade de nuestros mártires. Deseo una pronta recuperación a nuestros heridos”.

El complejo atacado este miércoles se encuentra en la zona de Kahramankazan y sirve como fábrica de piezas para aviones, drones, helicópteros y satélites. TAI, considerado un pilar de la industria aeroespacial de Turquía, participa también en proyectos internacionales, con componentes destinados al Airbus A380 o al avión de carga militar A400M.

Por su parte, el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, dijo que está “triste” por el “ataque terrorista” del miércoles contra la importante empresa de defensa. En su cuenta oficial en X, Yavas dijo que quería “desear la misericordia de Dios” a los fallecidos y “una pronta recuperación” a los heridos por el ataque.

“Condenamos el terrorismo” agregó Yavas.

TUSAS fue incorporada al Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía en 1973 con el fin de reducir la “dependencia extranjera en la industria de defensa” del país, según su sitio web.

El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunc, dijo que se ha iniciado una investigación sobre el ataque.

El Departamento de Estado de EE.UU. está “siguiendo los informes” sobre el ataque, dijo un portavoz a CNN.

Tras el ataque, el gerente general de la empresa, Mehmet Demiroglu, dejó una feria de defensa de alto perfil para regresar a Ankara, informó la agencia estatal de noticias Anadolu.

El ataque ocurrió mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan estaba en la ciudad rusa de Kazán para asistir a la cumbre anual de los BRICS.

El Departamento de Estado de Estados Unidos está “rastreando los informes” del ataque, dijo un portavoz a CNN.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, dijo que había hablado con Erdogan sobre el ataque “profundamente preocupante”. “La OTAN está con Turquía”, afirmó.