Sayula de Alemán, Ver.- La noche de este sábado una tragedia sacudió el municipio de Sayula de Alemán, pues la joven Kenia Maldonado Cancino de 26 años de edad y 4 meses de gestación perdió la vida al ser asesinada por error por unos sicarios que buscaban ajustar cuentas con un rival.
Los hechos se presentaron poco antes de las once de la noche, en la cabecera de Sayula de Alemán, cuando un grupo de pistoleros llegaron a buscar a un sujeto llamado Isaías Martínez, alias “El Pirry”.
El sujeto al parecer contaba con antecedentes penales por delincuencia organizada y tráfico de drogas al menudeo en modalidad de venta al menudeo, y era el blando de un ajuste de cuentas.
Versiones del lugar de los hechos, calle Miguel Hidalgo en El Barrio Pobre, señalan que al principio se dijo que las dos víctimas eran pareja, lo que al paso del tiempo fue desmentido por conocidos y familiares de la víctima.
Las autoridades informaron en la zona donde se dieren los balazos que
Kenia Maldonado Cancino iba pasando por la escena en el justo momento en que los pistoleros llegaron a matar a El Pirry, quien también sacó pistola y repelió a los agresores, y fue en el fuego cruzado que la joven embarazada perdió la vida.
A pesar de que se pidió el apoyo de la ambulancia, las unidades de rescate del municipio llegaron a destiempo, lo que generó molestia entre los ciudadanos que siempre están señalando que las ambulancias del municipio nunca tienen gasolina pues no es el primer evento donde se les ocupa y no están presentes a tiempo.
Sayula de Alemán, municipio colindante con Acayucan, ha visto incrementada la violencia paralelamente con el incremento de la actividad huchicolera.
A mediados de diciembre de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo enfrentamiento armado con presuntos ladrones de gasolina en un rancho cercano a comunidad de Almagres, ese mismo rancho quedó asegurado pero el pasado 3 de abril de 2025, de nueva cuenta fue peinado por la SSP con saldo de pipas y tomas aseguradas.