Asaltan un aeropuerto en Daguestán para linchar a los pasajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv

0
104

Un grupo violento de manifestantes han irrumpido este domingo en el aeropuerto internacional de Majachkala, la capital de la república rusa de Daguestán, en busca de «judíos» precisamente tras el aterrizaje de un avión que procedía de Tel Aviv. Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana.

El tumulto ha llegado a las pistas del aeropuerto y los pasajeros del vuelo señalado han tenido que volver al aparato ante la amenaza de los alborotadores, según recogen medios rusos y vídeos publicados en redes sociales. La Agencia Federal de Transporte Aéreo ha confirmado el cierre del aeropuerto y otros dos vuelos procedentes de Nizhnevartovsk y Moscú han sido redirigidos a Mineralnie Vodi y a Vladikavkaz.

Daguestán tiene una población musulmana que supera el 83%, por lo que la presencia de esos pasajeros israleíes generó un malestar que bloqueó la instalación, por lo que el tráfico y la actividad en el aeródromo se tuvo que frenar ante los altercados, que llevaron a intervenir a las fuerzas de seguridad.

Finalmente las fuerzas de seguridad han empleado medios antidisturbios para disolver la protesta y el Comité de Infestigación federal ha anunciado la apertura de una investigación penal bajo el Artículo 212 del Código Penal por «disturbios masivos con violencia». Este artículo recoge también los incendios intencionados, la destrucción de propiedad, el uso de armas de fuego, explosivos o resistencia armada a agentes del Gobierno y también pogromos.
El vuelo WZ 4728 de la aerolínea Red Wings procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Isarel era el objetivo de los violentos, que revisaron pasaportes de algunos de los pasajeros del avión y de la gente que partía del aeropuerto en coches, según recoge el portal de noticias ruso Baza.
El Ministerio de Asuntos Internos del gobierno de Daguestán ha advertido de que todos los participantes en estos disturbios podrán ser perseguidos conforme al Artículo 20.2 del Código Administrativo por violación del procedimiento establecido para la organización de manifestaciones o concentraciones. Asimismo también se perseguirá la incitación a los disturbios o al odio étnico.

*ULTIMA HORA