Artistas Xalapeños realizan intervención artística en el centro de Xalapa

0
208

Artistas xalapeños se reúnen para hacer una intervención artística en un muro ubicado en la calle Mata de la capital, en el cual participan 8 artistas de la escena del grafitti en Xalapa Albert Poet, Salté Quiroz, TDS Crew, Demser Oner,Yurek, Webo, West, un artista de Puebla NUDO y Hugo Alberto de Ohama. 

“Es una pinta entre amigos, en la cual cada quien es libre de pintar lo que quiera, es temática libre. Nos hemos juntado con el fin de pasar un rato agradable, platica de grafiti, de arte de muralismo y recordarle a la gente que aquí estamos, seguimos vigentes y con ganas de hacer arte en las calles. Hemos conocido a Hugo de manera independiente, y como aquí los que nos dedicamos a esto somos una hermandad lo hemos incluido para que conozca la ciudad a través de las paredes que desde hace algunos años siguen vigentes en las calles, que muestre lo que hace que nos parece lo hace muy bien. ya es hermano nuestro”.

En Xalapa hay mucho talento y cada vez, es más, aseguró TDS Crew (Tiempo de Stencil) con veinticinco años en la escena del grafiti.

Alberto Poet quien apenas hace unos meses fue premiado por participar con una intervención de un mural de 18 metros (gran formato de grafiti) en un concurso en Coatepec, el considera que este tipo de eventos motivan y fortalecen el crecimiento de los artistas.

“Esto que hacemos es arte, pero también es un trabajo, yo vivo de esto que hago y es el sector privado el que lo consume aquí no hay apoyos de gobierno o ayuntamiento, tampoco becas artísticas, si que hay que respetarse mucho y exigir que se respete el trabajo, en este último tiempo se ha dado que quieren regalado el trabajo, quieren dar el material y que uno por el gusto de hacer arte no cobre, y no es justo. Todos debemos respetarnos y se empieza por respetar lo que uno hace, ese es mi consejo para las nuevas generaciones que se valoren, a veces tarda un poco en llegar la pinta, pero llega, no regalen su obra”.

Para Salte Quiroz, un “veterano” de la escena, el grafiti es libertad, cuando es “chamba” entonces si responde a una temática, pero en esta intervención lo que el hará es grafiti, lo que más ama, pero no todo el tiempo se puede hacer, a veces es más rotulismo o mural lo que se hace como trabajo. En el grafiti es Salté el que se representa en la barda. El grafiti sigue en las calles, no se convierte uno en grafitero de la noche a la mañana, es andar día y noche experimentando. 

“Y aunque todos los que estamos aquí reunidos nos formamos con el grafiti ilegal y ahora no lo practicamos eso no quiere decir que se haya perdido nuestra esencia, estas intervenciones es para recordar eso, quienes somos y que acá estamos”.  

Considera que actualmente hay algo de freno para la escena grafitera en Xalapa, incluso antes de la pandemia ya estaba muy bajo el movimiento en la ciudad, no hay festivales, intercambios culturales, se ha frenado mucho de lo que durante años parecía que iba con buen paso para la escena. 

Actualmente Salté prefiere pintar unos tenis, ropa o lo que sea antes que regalar su trabajo, recuerda siempre esa anécdota de la actual administración que encabeza Hipólito Rodríguez en la que fueron convocados a concursar artistas de la capital para intervenir la barda de la Quinta de las Rosas un centro de atención integral para personas adultas mayores que pertenece al DIF, en la cual te daban un tema especifico para desarrollar, sin embargo el pago por realizar esta intervención artística consistía en un premio que era una bocina, -de lo más indignante menciona el artista- La verdad es que no te esperas este tipo de propuestas de parte un gobierno que se supone trabaja duro por apoyar a jóvenes, por apoyar causas, por valorar el arte y la educación, quieren o trabajos gratis por el gusto de ver tu firma en una barda o darte una paleta y tres chicles de pago. 

“De verdad que escuchamos a Hugo y nos da mucho gusto que reconozca que hay un buen nivel en la capital, y esperamos que si no es en esta administración sea en la que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil en donde se ponga atención a el tema de diseño de imagen urbana en la ciudad, y los intercambios y convocatorias sean públicas y legales, y podamos participar todos los que hacemos arte en Xalapa”.