Arranque histórico de la cosecha de café en Veracruz

0
96

Se pagan hasta 16 pesos por un kilogramo de café cereza

Los cafeticultores cierran el año de manera histórica, con precios elevados que benefician al sector, una situación que no se había presentado por lo menos durante los últimas décadas en el estado de Veracruz. 

La cosecha 2021-2022 inició con excelentes expectativas en la entidad y sobre todo en la región de Coatepec, pese a que el mercado globalizado y los grandes capitales han propiciado fuertes especulaciones financieras que han llevado a la quiebra a comercializadores y productores.

Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, recuerda que ese panorama desalentador se dio durante la cosecha 2020-2021, cuando el precio promedio fue de ocho pesos con 50 centavos el kilogramo de cereza.

“Pero hoy sucede todo lo contrario, estamos con fuertes fluctuaciones de precios en donde al día de hoy anda a alrededor de los 242 dólares las 100 libras, más el premio de 28 dólares que nos dan por calidad, son 270 dólares las 100 libras, esto es histórico”, enfatiza. 

En campo se están pagando hasta 16 pesos por un kilogramo de café cereza, es decir, el doble del precio registrado durante el año pasado. Mientras que el quintal de pergamino está en 4 mil 600 pesos. 

“Esto es algo insólito. Se debe primeramente a las cuestiones de especulación financiera”, comenta el productor desde la oficina del Consejo Regional del Café de Coatepec, ubicada sobre la calle 5 de Mayo del Pueblo Mágico. 

PRODUCCIÓN MUNDIAL 

Brasil sufrió severas afectaciones por desastres naturales, sobre todo por sequías y, posteriormente, a causa de fuertes lluvias y hasta heladas. 

Lo anterior dificultó la gran producción de aquella nación sudamericana, considerada la mayor productora de café en el mundo con un volumen de 3 millones 019 mil 051 toneladas por año.

“Pero ese es un primer aspecto, el segundo aspecto es que Colombia, por la crisis de precios no ha estado dando resultados y también redujeron mucho la producción de arábigos lavados, que son los que producimos también nosotros, y eso ha permitido todo este tipo de disparos en el precio del café”, cuenta Elotlán Díaz.

Aunado a lo anterior, menciona el líder cafetalero, la moneda mexicana ha ganado terreno frente al dólar, pues éste se encuentra a más de 22 pesos.

“Eso también influye mucho en el alza de precios. Ahorita consideramos que son burbujas especulativas pero la realidad la vamos a empezar a ver a partir del 7 de enero en adelante”, explica.

CRECE PRODUCCIÓN EN VERACRUZ 

Los productores que le han apostado al cultivo de café, lograron incrementar la producción en un 30 por ciento; sin embargo, hubo zonas donde no fue posible por la expansión del cultivo de limón.

Algunos productores derribaron sus cafetales para sembrar limón y, en la actualidad, están arrepentidos por la situación de precios que favorece a la cosecha de café.

“Hoy la verdad que están muy arrepentidos porque los precios del café no los habían visto así. Los productores qué hacen cuando los limones están en etapa de crecimiento, no tienen todavía producción”.

Un 30 por ciento de la superficie total de café en Veracruz se convirtió en cultivos de limón, debido a la constante crisis de precios del aromático.

En la entidad había cerca de 140 mil hectáreas de café y solo quedan alrededor de 100 mil hectáreas. 

“En la parte baja se está extiendo el cultivo de café robusta, ahorita también para la Nestlé es una gran oportunidad. Estamos atentos porque se abren las oportunidades para la gran industria de expandirse en el cultivo de café robusta y nosotros no permitir eso para tratar de rescatar la cafeticultura de los arábigos lavados”, enfatiza el productor. 

De acuerdo con el padrón de productores del año 2005, había 90 mil cafeticultores que cultivaban 140 mil hectáreas, pero el terreno se ha ido perdiendo. 

PADRÓN NACIONAL 

De acuerdo con el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, hay más de 550 mil productores de café en el país y 14 estados de la República Mexicana que continúan cultivándolo bajo sombra. 

Los principales estados que producen café son: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. 

México exporta café a más de 42 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá, Alemania, Japón, Cuba y Estados Unidos. 

“Estamos iniciando la cosecha de café, desde hace algún tiempo no teníamos precios tan altos, estamos de fiesta, podemos decir, porque inicia la cosecha y porque tenemos dentro de los cafetales valores importantes”, menciona Ruiz González.

Solo en Veracruz se estima una producción de más de 4 millones de sacos de café durante esta temporada 2021-2022. 

APOYOS GUBERNAMENTALES 

El asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, recuerda que en la entidad hay cerca de 90 mil productores y sólo unos 40 mil forman parte del padrón de beneficiarios en el programa mencionado.

Enfatiza que es necesario que sean contemplados más de 80 mil cafetaleros para recibir el apoyo federal de 6 mil 200 pesos, en una sola exhibición por año. 

“Hay un programa de producción para el bienestar que apoya con 6 mil 200 pesos, en Veracruz apoyan a más de 40 mil productores, hemos estado planteando que se aumente a cuando menos 70 mil u 80 mil productores”, expresa. 

Añade que también son necesarios apoyos para continuar las acciones y así contener la plaga de la roya, misma que ha afectado los cultivos en años anteriores.

“La roya no se quita, se puede controlar y sí se ha controlado en buena parte, hubo un clima más adecuado”, indica Celis Callejas. 

SADER DESTINA 1.363 MDP 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader),brindó apoyos por más de mil 363 millones de pesos a los cafeticultores este año. 

En Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla se ubica la mayoría de beneficiarios; 41.6 por ciento son mujeres

Se destinó dicho monto a 219 mil 865 productores de café, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas.

Esto representa el cierre de ejercicio del programa 2021 en los apoyos directos a cafetaleros, que se ubican en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro.

La cuota de apoyo por productor fue de seis mil 200 pesos, aplicable a cafeticultores de pequeña y mediana escala, esto es, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal en el primer caso, y de más de cinco y hasta 20 en el segundo.