Arranca el peso con depreciación; cotiza en 19.57 por dólar

0
18

 

La prudencia se impone entre los inversionistas. La aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales de la reforma al Poder Judicial ha aumentado la incertidumbre en el mercado cambiario en México. 

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano extiende su debilidad frente a la divisa estadounidense, al operar con una depreciación de 0.92 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.5742 unidades por dólar, siendo la divisa más depreciada, muy por encima del peso colombiano y de la rupia. 

Analistas económicos de Monex y Base estiman que en el ámbito local está aumentando la incertidumbre en torno a la reforma al Poder Judicial y a la desaparición de instituciones autónomas. Explican que el planteamiento de la reforma compromete la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. 

Lo anterior puede frenar nuevas inversiones y eventualmente podría también detener la reinversión de utilidades y contratación de personal de empresas que ya están en México, pues ayer la American Chamber of Commerce Of Mexico (Amcham), que en el último trimestre de 2024, más del 97 por ciento de la inversión extranjera directa fue la reinversión de utilidades y más del 44 por ciento fue de las empresas americanas, la cuales dan empleos formales a más de 10 millones de mexicanos, ve en la reforma al poder judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión. 

Así, según analistas, la reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana hacia una recesión. 

Toda vez que los inversionistas siguen atentos y a la espera de más información corporativa y económica. 

Y es que el dólar, medido a través del DXY frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mueve en terreno plano en 100.737 unidades. 

Acciones  

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos mientras esperan la publicación del PIB y la inflación PCE en Estados Unidos, previstos para el jueves y viernes, respectivamente. 

El PCE es una medida de los precios que las personas que viven en Estados Unidos, o las que compran en su nombre, pagan por bienes y servicios. El índice de precios de PCE es conocido por capturar la inflación (o deflación) en una amplia gama de gastos del consumidor y reflejar cambios en el comportamiento del consumidor, por ello es el consentido de la Fed para sus mediciones. 

Además, se espera el reporte de Nvidia del segundo trimestre de 2024 programado para mañana; se anticipa que los ingresos trimestrales se dupliquen, proporcionando al mercado una guía sobre la salud de la demanda a mediano plazo. 

Mientras tanto, Wall Street opera a la baja. El Nasdaq cae 0.64 por ciento y el S&P 500 cede 0.33 por ciento. Para el Dow Jones el descenso es más moderado de 0.09 por ciento. 

En el mercado de deuda se presenta ligero repunte de las rentabilidades, después de las recientes caídas ante las próximas bajadas de tasas de interés. En Estados Unidos la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa sobre el 3.856 por ciento. 

El petróleo Brent no pudo consolidar los 80 dólares por barril tras su reciente subida por el aumento de la tensión en Medio Oriente y la caída del dólar, pues esta mañana opera con una caída de 0.83 por ciento, a 79.69 dólares. El barril de crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambia por 76.58 dólares, una caída de 1.08 por ciento. 

El precio del oro se mantiene en el entorno de los 2 mil 547.15 dólares por onza troy.

 

*LA JORNADA