Armando Saldívar suplica por la libertad de su hermana Yolanda Saldívar: «ella no mató a Selena»

0
57

La mañana del 31 de marzo de 1995, fue asesinada la joven cantante estadounidense Selena Quintanilla, vocalista del grupo Selena y Los Dinos, y considerada la “Reina del Tex-Mex”. Quien fuera presidenta de su club de fans y una de sus mejores amigas, Yolanda Saldívar, fue detenida, enjuiciada y declarada culpable del homicidio, recibiendo una sentencia de cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años. Los hechos ocurrieron al interior de la habitación 158 del Motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas.

De acuerdo con las versiones ociales, aquella mañana, Selena Quintanilla se reunió con Yolanda Salvídar para resolver unos problemas nancieros, al ser acusada de malversación de fondos de su club de fans. Durante la discusión, Yolanda sacó de su bolso un revólver, apuntó a la cantante y, al huir, le disparó. La bala alcanzó a impactar en su hombro inferior derecho, rompiendo una arteria y causando una severa pérdida de sangre. Logró llegar al lobby y, tras desplomarse en el suelo, alcanzó a decir que Yolanda le había disparado. Posteriormente, perdió la vida en un hospital.

¿Qué pasó en la habitación 158 del Motel Days Inn, el 31 de marzo de 1995? Armando Saldívar, hermano de Yolanda Saldívar, asegura saberlo. “Lo que sucedió es que Yolanda y Selena estaban alegando, ¿de qué estaban alegando?, yo lo sé, pero no se los puede decir”, comentó en una entrevista para Telemundo 60 San Antonio. Aseguró que su hermana no es responsable del asesinato de la cantante: “no lo hizo, ella no mató a Selena”.

Armando Saldívar mencionó que su hermana Yolanda Saldívar ya pasó mucho tiempo en la cárcel, por lo que suplica que la dejen en libertad. “Ya cumplió con lo que tenía que cumplir, ya déjenla sola, ya, bastante es bastante, ya, déjenla ir”. Asimismo, señaló que cuando la verdad salga a la luz, a muchas personas no les gustará. “El mexicano todo el tiempo dice: ‘la mentira dura hasta que la verdad llega’, y cuando llegue la verdad, no les va a gustar”.

Yolanda Saldívar, de 64 años de edad, cumple con su condena de cadena perpetua en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, Texas. Hace unos días, en vísperas del aniversario luctuoso número 30 de Selena Quintanilla, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, conrmó que evalúa la liberación anticipada de Yolanda Saldívar. Fuentes del Departamento de Justicia Criminal de Texas, dijeron a la agencia de noticias EFE, que Yolanda tiene su primera posibilidad de liberación bajo anza el próximo 30 de marzo y que su caso «está en revisión». Detallaron que, usualmente, estos procesos tardan seis meses.

*EL DEBATE