Se trata del primer caso en el que se busca castigar el uso de IA para violentar a las mujeres
Este miércoles 26 de noviembre fue pospuesta la cuarta audiencia de juicio oral en la que se dictaría sentencia en contra de Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de vender contenido íntimo de sus compañeras realizado con Inteligencia Artificial (IA), la cual estableció el juez se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.
En entrevista para medios, la abogada de las jóvenes, Valeria Martínez, informó que la audiencia fue pospuesta debido a que el juez prefirió modificar la fecha ante la solicitud de otorgar nuevos testimonios de prueba para cerrar el caso y dictar sentencia.
“La defensa tenía que desahogar algunos testimonios, unos órganos de prueba que quedaron pendientes, pero se desistió de ello (…) le solicitamos al juez que hoy pudiéramos otorgar nosotras nuestros alegatos de clausura, pero el juez prefirió dictar una fecha nueva”, explicó.
Durante la audiencia, un grupo de mujeres feministas en compañía de Olimpia Coral Melo brindaron su apoyo a las jóvenes víctimas, ya que se trata del primer caso en México en el que se busca castigar el uso de IA para ejercer violencia en contra de las mujeres, lo que representaría un hito al ser la primera sanción contra la creación de contenido íntimo falso y sin consentimiento, señaló Martínez.
“Si no hay justicia, habrá revolución. No se dictó hoy sentencia, nos vuelven a convocar para el 04 de diciembre. Nosotras seguiremos avantes con las compañeras del IPN”, escribió Olimpia Coral en sus redes sociales.
Por su parte, durante la audiencia acudió un grupo de personas en compañía de pancartas para agredir a las mujeres que apoyaban a las dos jóvenes víctimas que se encontraban al interior, esto lo hicieron mediante empujones, burlas e intimidaciones, denunciaron la activista Olimpia Coral y la abogada Valeria Martínez.
Diego “N” es acusado por crear contenido íntimo con IA de sus compañeras
En octubre de 2023, ocho alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pertenecientes a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), denunciaron a Diego “N” por la creación de contenido íntimo con Inteligencia Artificial (IA).
Según las jóvenes, Diego “N” tenía en su posesión más de 50 mil imágenes de desnudos de mujeres creados con IA, de las cuales algunas tenían los rostros de las denunciantes con un cuerpo falso.
De acuerdo con la Asamblea Colectiva de Justicia Digital del IPN, las fotografías realizadas por el exalumno también las comercializaba.
Tras denunciar los hechos, Diego “N” fue detenido en octubre de 2023, quien desde esa fecha permanece en el Reclusorio Norte a la espera de su sentencia, la cual se espera sea declarada por el juez el próximo 4 de diciembre a las 14:00 horas, tiempo en el que iniciará la audiencia.
*INFOBAE