Aplazan audiencia de Carlota «N» y sus hijos: será mañana cuando se defina si los vinculan a proceso

0
42

La situación legal de la mujer acusada del homicidio de dos personas en Chalco se definirá hasta mañana; la defensa centra su argumento en una supuesta detención ilegal de los imputados

 

Tras una audiencia que se extendió por aproximadamente cinco horas y contó con cinco recesos, la jueza de control Karen Reyes Guadarrama a cargo del caso aplazó para mañana la determinación sobre si Carlota “N”, mujer de 73 años, y sus dos hijos Eduardo «N» y Mariana «N» serán vinculados a proceso, por el homicidio de dos personas y la tentativa de homicidio de un adolescente.

La audiencia, celebrada en los juzgados de Chalco, contó con la presentación de un nuevo equipo de cinco abogados defensores para los tres imputados. Los letrados centraron su estrategia en argumentar una presunta violación a los derechos humanos durante la detención de sus clientes, ocurrida en un domicilio del municipio de San Vicente Chicoloapan.

Para sustentar su alegato, la defensa presentó un video difundido en redes sociales que, según sus peritos en informática y localización, muestra el momento de la detención. Dichos peritos declararon que policías del Estado de México irrumpieron violentamente en la vivienda, rompiendo ventanas y deteniendo a los tres individuos con armas de fuego. Esta fue la base principal de la defensa para intentar evitar la vinculación a proceso.

Durante la audiencia, se presentó un perito informático para explicar la obtención del video y un perito en localización. Sin embargo, un tercer perito no pudo ser identificado debido a la falta de documentación que acreditara su especialidad, por lo que no pudo participar.

Posponen la decisión para priorizar el bienestar de la principal imputada

La jueza a cargo del caso decidió aplazar la resolución para el día de mañana, argumentando la edad avanzada (73 años) y la condición de salud (diabetes) de la principal imputada, priorizando su bienestar. Incluso, se realizó uno de los recesos para que la mujer pudiera recibir sus alimentos debido a su condición médica.

Alrededor de un centenar de personas, entre amigos, conocidos y vecinos provenientes de Iztapalapa y otros municipios del Estado de México, se congregaron en las inmediaciones del juzgado para mostrar su apoyo a la mujer, a quien consideran un ejemplo en la lucha contra las invasiones de domicilios. Tras la suspensión de la audiencia, el grupo se retiró.

Arturo Santana Alfaro, exdiputado e hijo de la mujer, manifestó desconocer que su madre poseyera armas y la describió como una persona tranquila que únicamente buscaba proteger su patrimonio. Cuando fue cuestionado sobre por qué la mujer de la tercera edad se encontraba armada el día de los hechos y si estaba protegiéndose, únicamente solicitó «aguantar» esa revelación.

El exdiputado federal expresó su optimismo de que el resultado de la audiencia sea positivo para su madre, al tiempo que adelantó que la defensa de la imputada mantendrá la misma estrategia para este jueves.

«Una audiencia bastante pesada, complicada, empezó 9:00 de la mañana y son prácticamente las 7:00 (de la noche). Estas audiencias y más por el caso que nos ocupan son pesadas; lo sabemos, pero estamos echados para adelante y creo que vamos a salir muy bien», dijo a medios de comunicación.

Permanecerán por lo mientras en el penal de Chalco

Cabe recordar que en la audiencia anterior, el Ministerio Público acusó a Carlota, de 73 años, a su hija Mariana, de 51, y a su hijo de 34, del homicidio de un hombre de 51 años y su hijo de 19, así como de la tentativa de homicidio de un adolescente. La fiscalía sostiene que los tres imputados planearon y ejecutaron el crimen con alevosía y ventaja.

Por lo pronto, la mujer y sus dos hijos permanecerán recluidos en el penal de Chalco hasta que se defina su situación jurídica en la audiencia que se llevará a cabo mañana.

 

*EL HERALDO DE MÉXICO