AMLO sería el mejor calificado de los últimos tres sexenios

0
92

De acuerdo con un estudio presentado recientemente por el diario español El País, el actual Presidente supera, por mucho, el puntaje con el que la sociedad mexicana evalúa a sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto 

Una encuesta publicada recientemente por el diario español El País dice que, abrumadoramente, el Presidente de México peor calificado de los últimos tres es Enrique Peña Nieto. ¿Y el mejor? También de forma abrumadora sale que es Andrés Manuel López Obrador.

El periódico publicó un texto que se llama: “El ‘efecto López Obrador’: la sociedad mexicana se polariza en dos bloques”. Ahí se lee que casi la mitad de los ciudadanos “votaría por un hipotético partido liberal y se muestra a favor de una ampliación de mandato, una opción no contemplada en la Constitución”. Lo firman Francesco Mannetto y Jorge Galindo.

En un apartado, titulado “La Presidencia, figura polarizadora”, dice que en cualquier república presidencial, “la jefatura del Ejecutivo tiende a concentrar pasiones. México no es una excepción, al contrario: incluso mirando hacia atrás, emerge un patrón claro de ‘mitades’”.

“La mitad contra el expresidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder con un aura de cambio y juventud institucionalista pero abandonó el cargo con uno de los niveles más bajos de aprobación que recordaba la oficina presidencial. Y también la mitad a favor de López Obrador. Si al primero un 52 por ciento le considera el peor de los últimos tres mandatarios, al segundo un 56 por ciento le ve como el mejor”, afirma El País.

Es probable, agrega, que muchos mexicanos estén en ambas categorías, configurando una suerte de mitad polarizada en la contraposición Peña Nieto-López Obrador. “Eso también forma parte del discurso público del mandatario, cuyo programa busca romper con las pasadas Administraciones del PRI y del PAN, empezando por el Gobierno que le precedió”.

Su encuesta, de SIMO Consulting, refleja que los mexicanos están, “en efecto, partidos en bloques. Un 49 por ciento de los encuestados declara que votaría por los liberales, mientras que aproximadamente la mitad, un 25 por ciento, apoyaría a un bloque conservador”.

El País dice que López Obrador aún no ha llegado al ecuador de su sexenio “y, más allá del programa de reformas, ya ha conseguido uno de los propósitos estructurales de su proyecto. Esto es, ser el eje polarizador de la vida política”.

“Su afán por marcar la agenda y su omnipresencia en cada debate, desde la tribuna privilegiada de las conferencias de prensa matutinas, se traducen en una visión dual de México. El Presidente lo repite prácticamente cada día. Todos sus adversarios pertenecen al ‘partido conservador’, una formación que no existe en el tablero político actual y que López Obrador usa como contenedor genérico para encasillar las posiciones críticas”, agregan Francesco Mannetto y Jorge Galindo.

“La campaña electoral del 6 de junio se juega en buena medida en ese terreno discursivo. En definitiva, a favor o en contra del mandatario. Enfrente tendría a otra formación que, en su opinión, encarnaría los valores de la llamada Cuarta Transformación: un hipotético partido liberal con valores pretendidamente progresistas”, abundan.

GEA: 50% DE APROBACIÓN

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene la aprobación ciudadana en el 50 por ciento a escasos 10 días para las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia del país, según una encuesta publicada este miércoles.

El reporte de Gobernabilidad de la firma Grupo de Economistas y Asociados (GEA) detalló que la aprobación se mantuvo en comparación con el trimestre anterior, después de una caída de siete puntos con respecto a noviembre de 2020.

La desaprobación pasó del 43 por ciento en marzo al 42 por ciento en mayo, aunque venía de un 39 por ciento en noviembre de 2020.

De acuerdo con el sondeo, el 56 por ciento de los mexicanos piensa que el mandatario no debe intervenir en las elecciones, mientras que un 32 por ciento consideró que debe encargarse de vigilar.

La opinión en cuanto a las acciones realizadas por el actual Gobierno para combatir el crimen organizado, un 46 por ciento las aprueba y el mismo porcentaje las desaprueba.

En este mismo sentido, un 42 por ciento dijo que la estrategia de seguridad actual debe seguir así y un 51 por ciento que debe cambiar, mientras que en marzo un 49 por ciento consideraba que tenía que continuar en el mismo camino y un 43 por ciento prefería que cambiase.

Sobre la pandemia de coronavirus, un 58 por ciento de la población ve que las acciones del Gobierno para frenarla son las adecuadas -ocho puntos más que en marzo- y un 34 por ciento las desaprueba -siete puntos menos que en marzo-.

En cuanto a economía, un 46 por ciento de los mexicanos cree que la situación es peor que el año pasado, y sólo un 11 por ciento cree que es mejor.

Las cifras son similares en “lo político”, ya que un 43 por ciento consideró que el país está peor que en 2020 y un ocho por ciento, mejor. Sobre esto, un 80 por ciento de los encuestados dijo que la población mexicana está dividida -en marzo era un 70 por ciento- y un ocho por ciento que se mantiene unida.

Sobre el manejo de la pandemia

Recientemente el diario El Economista presentó resultados de la encuesta elaborada por Mitofski respecto a la percepción de los ciudadanos sobre el manejo de la pandemia.

La aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de COVID-19 en México ha logrado mantenerse en el terreno positivo desde agosto de 2020, sin embargo, según las últimas encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, la percepción ha variado, afirma el diario nacional. 

A pesar de que, según la Secretaría de Salud, persiste en el país una tendencia a la baja de contagios y fallecimientos por COVID-19 desde hace 19 semanas, las opiniones positivas sobre el desempeño del presidente López Obrador registraron su cuarta semana en descenso durante el último mes, al pasar de 59.7% registrado el 26 de abril, a 54.4% en el sondeo más reciente.

Respecto a las personas que respondieron que no aprueban la labor del mandatario federal, los negativos han aumentado de 39.1% a 44.1% en el mismo periodo, según la edición 68° de la encuesta coronavirus en México.

Una reacción similar ha ocurrido respecto a la aprobación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuyos negativos se han incrementado de 31.3% en la encuesta de la primera semana de mayo, a 37.4%; su nivel más alto desde agosto de 2020.

En tanto, la opinión positiva sobre el trabajo del llamado zar anticovid del gobierno federal se ubica en 47.7 por ciento.

Tomada de Sin embargo