AMLO señala posible vínculo entre asesinatos de policías de tránsito en Celaya y la liberación del hijo de ‘El Marro’: “Preocupa mucho”

0
15

La SSPC señala que es posible que el Cártel de Santa Rosa de Lima esté tratando de recuperar su presencia en el municipio 

 

Tras el asesinato de dos agentes de tránsito de Celaya, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) podrían estar detrás de este crimen. 

Fue durante la conferencia de prensa matutina de este 11 de julio, encabezada desde Palacio Nacional, donde el líder del Ejecutivo señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presume que la organización criminal fundada por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, está tratando de recuperar la presencia que perdieron en dicho municipio desde el 7 de enero de 2024; día en el que fue capturado Luis Antonio Yépez Cervantes, ‘El Monedas’ ―hijo del primero―. 

“Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de policías de tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho, pero además duele, porque incluso son agentes sin armas. Uno de los informes, como hipótesis, es que surge a partir de que se le dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cártel en Guanajuato”, declaró. 

De acuerdo con la SSPC, se tiene registró de tres agresiones contra elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de Celaya desde el pasado 5 de julio; 10 días después de la liberación de ‘El Monedas’. 

Tal como se informó en ‘La Mañanera’, el hijo de ‘El Marro’ y posible actual cabecilla del CSRL obtuvo su libertad a raíz de que la Jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, María del Refugio Castañeda Guillén, señaló que “si bien Luis Antonio ‘N’ representa un alto riesgo de sustracción, no lo es tanto” como para mantenerlo tras las rejas. 

La decisión fue duramente criticada por el líder del Ejecutivo, quien sostiene que la reforma al Poder Judicial podría evitar este tipo de situaciones. 

“Los jueces ya hacen lo que quieren. (…) ¿Cómo se le da libertad? No estoy diciendo que ese sea el motivo, pero se está manejando como hipótesis. Si ese juez actuó así, pues es grave lo que está sucediendo, es un asunto de la vida de ciudadanos, de servidores públicos. ¿Qué tiene que ver los policías de tránsito? De una u otra forma hay impunidad”, aseveró. 

Así ocurrió el ataque contra los agentes de tránsito en Celaya, Guanajuato 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, la agresión ocurrió alrededor de las 9:00 horas del 10 de julio. Tres agentes de tránsito se encontraban en un punto de revisión ubicado en la carretera Celaya-Salvatierra, cuando fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre por un grupo de sujetos, que acto seguido se dio a la fuga. 

Así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado: 

“Los elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial se encontraban realizando un dispositivo vial, cuando sujetos armados llegaron al punto de inspección y accionaron sus armas en contra de los oficiales de vialidad, mismos que no portan armas”. 

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y servicios médicos, quienes trasladaron a las víctimas a distintos hospitales del municipio. Sin embargo, dos de ellos perdieron la vida durante el trayecto. Un tercero se reporta como estable. 

Tras los hechos, la SSC de Celaya condenó el “cobarde” ataque. 

“La SSC y sus dependencias condena enérgicamente la cobarde agresión y no bajará la guardia para recuperar la paz del municipio”, advirtió. 

Cabe destacar que, actualmente, el CSRL mantiene una disputa territorial en Guanajuato contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

 

*INFOBAE