Estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir la restitución de su director Luis Manuel González García, quien fue cesado por el presunto acoso sexual en contra de una alumna.
Los inconformes también tomaron el edificio del plantel, ubicado sobre la calle Benito Juárez, en el centro histórico de la capital veracruzana, donde montaron carpas para permanecer bajo la lluvia hasta que las autoridades atiendan sus demandas.
De acuerdo con Luis, integrante del Consejo Estudiantil, el Director del plantel fue destituido la tarde del miércoles 18 de junio de manera injustificada por acusaciones falsas.
“Ni siquiera se nos notificó, nos dimos cuenta de que querían imponer a una nueva directora. Nos extrañó esa decisión porque no conocíamos bien el protocolo. Nos informamos bien sobre la situación y con base en el protocolo que se estaba siguiendo, según la SEV, era el protocolo para la atención de delitos sexuales, de acoso sexual y otros delitos relacionados. Lo que consideramos que fue algo injusto y que no se siguió de manera adecuada fue la imposición de una directora sin siquiera notificarle al director en ese momento”.
Argumentó que se ha visto afectada la trayectoria de 32 años del académico, por lo que también reclamaron una disculpa pública.
“Como estudiantes salimos a manifestarnos porque avalamos el trabajo del maestro en estos últimos cuatro años. La última generación ha estado tres años con él, dos y uno nuestros compañeros de segundo semestre, pero avalamos el trabajo, vemos lo que se está haciendo en la institución, las mejoras a la infraestructura, el avance en derechos humanos y la protección a nuestra salud mental”.
Los alumnos opinaron que los señalamientos contra el Director de la prepa Juárez son “infundados”, pues por una situación personal que se haya tenido con una madre de familia, se están perjudicando los 32 años de servicio del académico.
“Si usted se fija en su trayectoria de vida es un maestro preparado con certificaciones incluso internacionales y nosotros respetamos y defendemos a nuestro director porque confiamos en él y sabemos que las acusaciones que se le hicieron fueron falsas porque simplemente se buscaba su destitución. La resolución que emite ayer la SEV fue su cese como docente y es algo que consideramos injusto”, añadieron.
Son más de 400 de los 728 alumnos que conforman la matrícula escolar quienes se han pronunciado en defensa del director Luis Manuel González, quien enfrenta un proceso penal radicado en la carpeta de investigación XAL/DXI/FEMUJ/F8/830/2025, la cual, argumentaron, no es por el delito de acoso sexual.
Los alumnos mantendrán el bloqueo de calles en el centro de Xalapa hasta que sean atendidas sus peticiones.