Alumno viajará a Indonesia para participar en competencia de Matemáticas

0
68

Cursa la especialidad en Programación en el CETIS 59, para Ángel Gabriel esta es una oportunidad que le muestra lo que puede llegar a lograr al prepararse.

 

Ángel Gabriel Fernández López, alumno del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de servicios Número 59 (CETIS 59), tiene un gran interés por aprender que lo ha llevado a destacar en diferentes competencias, siendo la Olimpiada de Matemáticas la que lo hizo ganador del pase al internacional, y el próximo 7 al 10 de agosto viajará a Bali, Indonesia en donde estará junto a jóvenes de Rumania, Venezuela, Asia y entre otros más.

«Un primer reto fue el idioma en la competencia nacional, ya que el examen sería en inglés, sin embargo, Ángel al no dominarlo no le importó, dijo que se prepararía y logró su pase al internacional. Él es muy inquieto y sociable, pero a la vez es muy tranquilo, le gusta investigar, es autodidacta y sumamente curioso. Si no puede dormir se pone a estudiar, Física, Química, Matemáticas y le encanta jugar ajedrez», menciona Adriana García Soto, maestra del CETIS 59 en el área de Matemáticas.

Para Adriana, el participar en este concurso, es una oportunidad para que los chicos dejen de lado los miedos y adquieran mayor seguridad, recuerda que hace tiempo viajó a Guadalajara para participar en una contienda y uno de los alumnos de primer año, sus papás no lo querían dejar ir pues nunca había viajado sin ellos, sin embargo, se les explicó que no estaría solo y el chico mostró una seguridad y confianza.

«Es la parte en la que ellos despiertan, en que se dan cuenta que pueden lograr muchas cosas, solo tienen que trabajar en ello. Es cierto que los que gustan de la materia de Matemáticas tienen ciertas características, son callados, introvertidos, pero el convivir con estudiantes de otras ciudades o países les abre un panorama», dijo la maestra Adriana.

Afirma que cuando Ángel ingresó al primer semestre se abrió el club de Matemáticas y él fue uno de los primeros en inscribirse, y desde entonces su inquietud por querer aprender sigue creciendo. A sus 17 años cursa el séptimo semestre de la especialidad en el Programación en el CETIS 59.

Para Ángel este concurso es una gran oportunidad, «me encanta resolver problemas súper complicados, y aunque estaba en inglés fue un desafío nuevo y me ayudó mucho a desenvolverme. Fue una prueba que veía imposible y cuando subieron los resultados, sentí una emoción que no podía controlar y una demostración de lo que puedo llegar a lograr, de mis capacidades», resaltó Ángel.

Viaje al extranjero

«Estoy feliz pero al mismo tiempo me siento estresado, de tan solo pensarlo se me revuelve el estómago pues viajaré a un país que no conozco, participaré en un prueba grande con personas de diferentes culturas y que hablan otros idiomas, por lo que es algo que me obliga a no querer dejar de estudiar».

Y aunque el estrés no deja dormir a Ángel, él prefiere pasar horas estudiando, correr se ha vuelto un aliado para tratar de que llegue el sueño y le permita estar al 100 para el día de la prueba. «Paso 12 horas estudiando, me esfuerzo porque quiero dar lo mejor de mí, pero entiendo que debo descansar y por eso corro para tratar de bajar mi estrés».

A pocas semanas de la competencia, dice que espero en un futuro concluir una carrera profesional enfocada a Programación, Matemáticas o Física, «quiero llegar a tener una gran familia, sacarla adelante, tener una casa y sobre todo ayudar a los jóvenes como yo, que buscan prepararse y salir a lo grande». Y prueba de ello, dice la maestra Adriana, funge como asesor de los chicos que forman parte del club de Matemáticas.

Recaudación de fondos

Actualmente Ángel junto con su familia y docentes de la institución realizan diversas actividades para lograr cubrir los gastos de viaje, además se ha pedido apoyo a empresas. «Hicimos solicitud al Gobernador del Estado, a empresas de la región y esperamos tener respuesta de ellos. Es un viaje costoso y si alguien desea ayudar el número de tarjeta a donde pueden donar es a la tarjeta Banamex 5206 9496 4995 4996 a nombre de Minerva Adriana Fernández López.

El viernes 20 de junio a partir de la 1 de la tarde se hará una hamburguesada en la escuela, para quien guste asistir y ayudar a que Ángel logre su propósito de viajar. «La idea es esforzarnos quienes estamos a su alrededor para que alcance su objetivo», concluyó Adriana.

 

*MILENIO