Alumnas presentan 91 quejas por violencia sexual en la UV

0
80

La máxima casa de estudios de Veracruz dio a conocer que de los docentes señalados en el periodo indicado, solo 29 recibieron una sanción.

De 2015 a la fecha fueron presentadas 91 quejas por alumnas de la Universidad Veracruzana (UV) que fueron víctimas de acoso sexual y hostigamiento sexual por parte de sus profesores.

A través de la solicitud de transparencia número 300564200014022, se obtuvo información sobre 45 quejas por acoso sexual y 46 por hostigamiento sexual.

La Coordinación de la Unidad de Género fue creada a partir del año 2014, teniendo sus primeros registros a partir del año 2015.

“Por ello no se tiene información correspondiente a periodos anteriores, es así que se presentan las tablas de las que se tiene conocimiento en la Coordinación de la Unidad de Género”, justifica la institución.

En el documento firmado por la coordinadora de la Unidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez, se detalla que en 2015 se registraron sólo dos quejas: una por hostigamiento y otra por acoso sexual; en 2016 fueron diez: ocho por hostigamiento y dos por acoso sexual; en 2017 fue la misma cantidad.

Mientras que en 2018 sólo fueron ocho casos: cuatro de hostigamiento y el mismo tanto de acoso sexual.

Para 2019 la cifra se elevó en más del 300 por ciento, pues se contabilizaron 31 casos: 16 de hostigamiento y 15 de acoso sexual. Mientras que en 2020 se registraron 20 quejas: nueve por hostigamiento y 11 por acoso sexual.

En 2021, según la base de datos de la UV, solo hubo tres casos de acoso sexual y siete de este mismo tipo en lo que va del 2022.

ENCUBRIMIENTO

En lo que va de la administración del rector Martín Aguilar Sánchez, se han formalizado 32 quejas en las cinco regiones universitarias por el mencionado motivo, según informó en un comunicado la misma casa de estudios.

La tarde del pasado viernes 20 de mayo, alumnas feministas marcharon de la Facultad de Psicología a Rectoría, en la ciudad de Xalapa, para exigir que haya sanciones contra los docentes señalados de violencia sexual.

Consideran que la Universidad Veracruzana ha solapado a docentes acosadores sexuales durante los últimos siete años, casos que han sido denunciados por parte de las víctimas en los distintos campus de la entidad.

A su juicio, con la llegada del rector Martín Aguilar Sánchez, especialista en temas sociales, las quejas por parte de alumnas se han incrementado, debido a que la autoridad académica ha sido “tibia” para aplicar las sanciones correspondientes.

Gerardo García Ricardo, coordinador universitario de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, revela información sobre el número de casos de docentes señalados de abuso sexual, acoso sexual y hostigamiento sexual, en el periodo de enero de 2015 a abril de 2022.

La máxima casa de estudios de Veracruz sólo tiene registro de cuatro casos de acoso sexual y 31 de hostigamiento sexual cometidos por profesores.

POCAS SANCIONES

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indica que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Mientras que el hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

La Universidad Veracruzana dio a conocer que de los docentes señalados en el periodo indicado, solo 29 recibieron una sanción.

Se trata de diez amonestaciones, ocho suspensiones de labores y I I rescisiones de relación de trabajo. Es de decir, que solo el 38 por ciento de los profesores “acosadores” han sido cesados.

En el documento firmado por la directora general de Recursos Humanos de la UV, Evangelina Murcia Villagómez, se indica que ningún docente señalado de dicha situación ha sido reubicado.

TOMA DE INSTALACIONES

El pasado 16 de mayo, estudiantes feministas tomaron la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana para denunciar que las autoridades académicas están normalizando la violencia sexual.

Las manifestantes colocaron un tendedero con los nombres de los presuntos acosadores al interior del edificio, ubicado sobre la avenida Enrique C. Rebsamen, en la unidad habitacional Nuevo Xalapa.

Sobre la fachada también pegaron pancartas con diversos mensajes, como “Facultad de Psicología, cuna de abusadores” y “que el macho no te haga pequeña la facultad”.

De manera anónima, mencionaron que de 2019 a la fecha se han registrado más de ocho casos de acoso de los docentes hacia las alumnas y 15 casos de acoso por parte de estudiantes y personal administrativo.

Han sido presentadas las denuncias formales, tanto en la UV como en la Fiscalía General del Estado (FGE) pero ninguna ha procedido.

“Muy pocas han sido denunciados de manera formal porque las víctimas tienen miedo a las represalias institucionales y legales”, comentaron.

Cabe recordar que el docente de la Facultad de Psicología, Raúl Augusto Carvallo Castillo, fue denunciado a principios de mayo, mediante un video, donde revictimiza a las alumnas que han padecido agresiones sexuales y, pese a ello, fue premiado por las autoridades universitarias, concediéndole su jubilación.