Aletta: en vigilancia, costas de Oaxaca y Guerrero por posible formación de ciclón

0
21

El Servicio Meteorológico Nacional estima que este fin de semana el sistema se convierta en ciclón

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se encuentra en vigilancia las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, por el desarrollo de un ciclón tropical y que posiblemente evolucionará en Huracán Aletta.

“Por esta temporada se está previendo la vigilancia de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que pueda dar lugar a la formación de un sistema de baja presión, en 7 días tiene 30 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico, con lo cual estamos en vigilancia y este sistema puede formarse un ciclón el fin de semana”, señaló.

Durante esta temporada de huracanes 2024, se espera la formación de un total de 3 a 4 huracanes en el océano Pacífico categorías 3 y 5 que posiblemente impacten a México. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe destacar, que los huracanes de categoría 3, 4 o 5 son considerados como severos por la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica. Para alcanzar la categoría 5, como Otis, debe registrar vientos superiores a los 250 kilómetros por hora y provocar olas que lleguen a los 6 metros de altura o más.

¿Cuál será el primer huracán en 2024? 

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos -dependencia encargada de establecer los nombres oficiales de los huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico – dio a conocer el listado de huracanes que se registrarán durante este año. Los nombres se repiten cada seis años, pero cuando el fenómeno resulta ser devastador y cobra vidas humanas, como Otis y Katrina, estos nombres no vuelven a repetirse.

Este año los huracanes de Océano Pacífico serán: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier. Mientras que los huracanes de Océano Atlántico serán: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

 

*HERALDO DE MÉXICO