Alerta en ejido de Agua Dulce por tigrillo suelto; lleva dos ataques a otros animales

0
255

Por Alfredo Santiago

Ganaderos alertaron a la autoridad ejidal sobre la presencia de un presunto tigrillo en la zona de ranchos perteneciente al ejido Gavilán Norte, luego de dos ataques documentados por los rancheros en los últimos días.

El Comisariado Ejidal de Gavilán Norte y Agente Municipal de El Muelle, Alejandro Rodríguez Cabrera, confirmó a este medio informativo lo que circuló en redes sociales sobre presuntos ataques de un tigre en esta zona.

ATAQUES

Señaló que el primer ataque ocurrido en últimas fechas corresponde a la muerte de un becerro en el rancho de Jimmy Domínguez, el cual presentaba rasguños y fue devorado de la zona abdominal, además de que el cadáver fue arrastrado a un punto donde estaba parcialmente oculto.

Lo anterior es algo que los felinos salvajes realizan regularmente para guardar el alimento y poder seguir comiendo después, además de ocultar la presa de los carroñeros, señalaron algunos trabajadores experimentados de los ranchos.

El segundo ataque se registró en el rancho de la familia Mariño, donde un caballo fue atacado, tal como lo evidencian los rasguños en la zona posterior, siendo el rápido galope del caballo lo que lo salvó de ser devorado.

JAGUARUNDI

Aunque la versión que ha circulado señala que los ataques fueron obra de un tigre, la autoridad del ejido descarta que se trate de un animal grande, pudiendo ser un Jaguarundi, especie endémica de toda esta zona, también conocida como onza, leoncillo o león breñero, tigrillo, entre otros nombres.

Con la finalidad de mantener los ranchos seguros, tanto a los animales como a sus habitantes humanos, este domingo se organizó una expedición con la finalidad de ubicar al peligroso animal, el cual se mueve en la zona colindante con el ejido Punta Gorda.

Entre los ejidos Gavilán Norte y Punta Gorda hay una “veta de montaña” que es territorio sin dueño, área casi virgen donde muchas especies se reproducen lejos del ser humano, pero la falta de alimento podría estar obligando a los animales a acercarse a los ranchos.

CAPTURA

A pesar de los daños que estos animales salvajes pueden ocasionar en los ranchos, principalmente contra los animales, los rancheros y ganaderos tienen un gran respeto por estas especies, por lo que buscan una solución no letal contra el animal.

La brigada de este fin de semana recorrió los ranchos de forma exploratoria, sin armas, con la finalidad de ubicar al “tigrillo” e informar a las autoridades municipales para que procedan a su captura, principalmente a Protección Civil, para su reubicación en un santuario.

Solo en caso de que las autoridades no actúen y se sigan generando ataques contra el ganado, los ganaderos tendrían que solicitar el apoyo de expertos cazadores locales, para que procedan a la eliminación del animalito, indicó la autoridad entrevistada.