Hace poco más de una década, Alejandro Nones se fue a vivir a Nueva York mientras estudiaba actuación, mejoraba su inglés y buscaba una oportunidad como actor. Entonces se dio cuenta de lo que es vivir en una ciudad tan ruda como la Gran Manzana.
Fue esa experiencia la que le dio un acercamiento mucho más personal a Jimmy, el personaje que interpreta en la puesta en escena P.D. Tu gato ha muerto, escrita por James Kirkwood Jr.
Sí, yo soy Jimmy, que es un personaje… primero, es muy cercano. Es la primera vez que un personaje es tan cercano a mí, porque es un actor que ama lo que hace, es un actor que tomó la decisión de entregar su alma a lo que ama, y es un actor en Nueva York. Yo viví seis años en Nueva York; entiendo la ciudad.Hay mucha cercanía respecto a la vulnerabilidad, a la incertidumbre, al rechazo. Todos estos golpes emocionales que tenemos que recibir todos los días, como actor, y cómo lo vamos sobrellevando con las muchas o pocas herramientas que tengamos en la vida”, compartió Alejandro en entrevista con Excélsior.
En México, esta obra de James Kirkwood Jr., se estrenó por primera vez en 1983 protagonizada por Manuel Ojeda y después, en 1997, por Otto Sirgo, siendo ésta la que estuvo más tiempo en cartelera. Nones nunca la vio, pero eso le dio la ventaja de crear a su propio Jimmy sin ningún tipo de contexto o idea previa de quién es este personaje.
“Esto es una obra desde mi análisis, desde mi vivencia, desde mi ser, obviamente de la mano de Enrique Pineda, que es nuestro director, quien me ha llevado en este camino, pero siento que sí es una obra que está muy contada desde mi personaje, que es muy mío y, no sé, ojalá esté bien.
La verdad es que parte de lo que tienes que enfrentar, como actores, es no tener certeza de si tus decisiones son las correctas, si lo que estás haciendo, porque a la hora de la hora tienes que aprender. Me gusta el que sea complicado, que sea incierto el camino”, señaló.
Jimmy, actor, ha sido robado en dos ocasiones. Está teniendo una racha de mala suerte, ha sido despedido de una obra de teatro, su gato ha muerto y su novia lo dejó. Descubre al ladrón en su departamento y para vengarse ata al ladrón y lo toma prisionero justo la noche de año nuevo. Esto se vuelve muy divertido, transformándose todo en una historia muy optimista de personajes diferentes y una inusual relación de amistad.
Creo que ése es un punto súper importante y profundo de las historias, que son historias humanas, ¿no? Y que no importa, pasarán, cambiarán las tecnologías, cambiarán las formas, cambiarán las vestimentas, cambiarán las tendencias y modas, pero el alma sigue siendo la misma.
Hay que ver cómo la recibe la gente y que ojalá se dé la oportunidad de ir a verla, disfrutar, reírse muchísimo y también a tocar fibras internas. Ya veremos qué dice la vida, ¿no? Creo que el teatro es muy sabio. El teatro siempre pone a las personas correctas para contar esa obra y estará el tiempo que tenga que estar”, agregó.
P.D. Tu gato ha muerto estará hasta el próximo 27 de noviembre, con funciones todos los jueves a las 20:00 horas, en el Teatro 11 de Julio, ubicado en Doctor Vértiz 668, colonia Narvarte.
EXCELSIOR
