El diputado de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada, reconoció que la falta de voluntad y de capacidad de los presidentes municipales para gestionar recursos para las policías ha generado que haya deficiencias en las corporaciones.
En entrevista, lamentó que uniformados cometan hechos delictivos que han cobrado la vida de ciudadanos, como es el caso del padre buscador de Poza Rica, Magdaleno Pérez Santes, quien fue golpeado, torturado por elementos municipales y posteriormente falleció.
En ese sentido, el Legislador afirmó que es necesario formar y capacitar a los cuerpos policiacos, a fin de abatir el abuso de la fuerza pública, por lo que para ello los alcaldes deben usar el Fortamund, que sirve para el pago de deuda o seguridad pública.
“La cosa es que los gobiernos municipales y el gobierno estatal lo canalicen de manera adecuada para lo que es, porque también se puede transformar para obra pública, pero hay que empezar a entender que sin seguridad no tenemos nada”.
Insistió en que la observación de la inseguridad se hace de manera respetuosa, con la finalidad de que al reforzarla se pueda atraer la inversión y los ciudadanos se sientan seguros.
“Hay que decirles a las autoridades que canalicen los recursos a donde deben ser canalizado: capacitación, formación, equipamiento y mucha inteligencia, hoy la inteligencia lo es todo y no podemos andar con el garrote recorriendo calle por calle”.
Recalcó que ha faltado voluntad y capacidad para gestionar recursos y fortalecer los grupos de seguridad que muchas veces se usan como “escoltas” para el mismo alcalde.
«Hay veces que son 4 policías en el municipio y andan de escoltas del alcalde, y dónde queda la población, creo e insisto en que se necesita voluntad, capacidad de buscar fondos, bajarlos y aplicarlos”, remató.