POR DAVID ARCOS
Los asaltos y los robos a casa-habitación se han incrementado en la Reserva Territorial de Xalapa durante los últimos meses, admitió el regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez.
Las colonias Moctezuma, Miguel Alemán, Fredepo y otras son de las más afectadas por dicha situación.
En entrevista, el titular de la Comisión de Seguridad dijo desconocer que un taxista haya sido asaltado y “macheteado” durante la madrugada del domingo en dicho lugar.
“El tema que sucedió del taxista fue en esa zona, pero sí se tomarían cartas en el asunto en todas las colonias que están alrededor de la Reserva Territorial. Nosotros como ayuntamiento tenemos la tarea de juntar toda la información de los jefes de manzana y mandarla a Seguridad Pública para que ésta funcione”, expresó.
Ante el incremento de la incidencia delictiva en la zona sur de la ciudad, el funcionario municipal, manifestó: “quiero entender que algo pasa, algo debe de estar pasando”.
Por tal motivo, se buscará una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, para plantear más estrategias que permitan reducir los índices de inseguridad.
Negó que los ciudadanos hayan presentado quejas en la regiduría a su cargo, toda vez que las personas prefieren interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
“Nosotros, nosotros lo único que tenemos que hacer es tener reuniones seguidas con los jefes de manzana y esa información mandarla a la SSP, y gestionar los recursos para que Subsemun funcione. Realmente el Mando Único así funciona, SSP toma el mando y nosotros sumándonos con los jefes de manzana”, dijo.
Lino Jiménez recalcó que en las colonias colindantes con el Cerro de Macuiltéptl, como la Progreso, también se han registrado diversos asaltos y robos a casa-habitación y, por ello, se instalarán cámaras de vigilancia antes del 14 de noviembre, fecha en que iniciarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014.
“La segunda parte del recurso ya llegó a Sefiplan, ya están con los proveedores y en las colonias que están alrededor del Macuiltépetl, las 17 cámaras, deben estar instaladas antes de los juegos, fueron alrededor de 4 millones de pesos”, finalizó.