El presidente de la CANACO en Xalapa Carlos Luna Gómez, expresó, que al menos 12 empresas adheridas a dicha cámara empresarial han tenido alguna situación relacionada con amenazas o sanciones con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.
Mencionó, que pese a la denuncia pública que se hizo sobre lo que ellos afirman, son abusos por parte del titular de la Procuraduría Sergio Rodríguez Cortés, no han recibido la atención que han pedido al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
El líder empresarial, señaló que si solo se escucha a una parte sobre los hechos es complejo brindar una solución, dado a que no han tenido oportunidad de establecer un diálogo con el jefe del ejecutivo.
“No hemos obtenido una respuesta oficial por parte de absolutamente ninguna autoridad, pedimos una mesa de diálogo con el gobernador del Estado, no hemos tenido respuesta como en cada una de las ocasiones en las que hemos buscado un acercamiento que no hemos tenido respuesta, sí hay algunas cuestiones que revisar inmediatamente, estas mesas de diálogo que estamos pidiendo no son para dejar de cumplir con la ley, sino para establecer acuerdos”, dijo.
En entrevista, mencionó que es difícil saber cuántas empresas en total han sido acosadas por funcionarios de la PMA dado que no todas se encuentran agremiadas a las cámaras locales.
“De nosotros aproximadamente son doce las que han tenido algún tipo de circunstancia con la Procuraduría, circunstancias como acercamientos, amenazas, sanciones”.
Refirió que los empresarios no tienen la intención de violar las leyes, pero sí requieren ser escuchados en todo momento y realizar propuestas.
“Queremos un diálogo porque una cosa son las leyes que se deben cumplir y otras los reglamentos internos que muchas veces superan las leyes y ponen en entredicho a los empresarios o a cualquier ciudadano. Los empresarios estamos comprometidos con el cumplimiento de la ley, también se debe tener presente a cuántas leyes los empresarios estamos supeditados».
Agregó, que el sector empresarial está a favor de la protección al medio ambiente, pero también debe existir claridad sobre las acciones a ejercer y generar lineamientos claros sobre los reglamentos.
“Con el medio ambiente no se juega, efectivamente, tenemos que ser claros, hay una crisis ambiental y lo que queremos los empresarios es que todo quede claro», culminó.