Activistas urgen que el tratamiento Profilaxis Pre-Exposición sea suministrado para evitar contagios de VIH

0
130

La entidad veracruzana se encuentra en los primeros escaños a nivel nacional con mayor número de nuevos contagios de VIH, señalan integrantes de la organización VIHVE Veracruz.

Expusieron, que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Xalapa, continúa sin suministrarles el tratamiento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

El integrante de la agrupación, Diego Zavaleta detalló que este medicamento es conocido por sus siglas como PrEP, y es el tratamiento médico preventivo al cual todas las personas deben tener acceso como estrategia de prevención al contagio del VIH.

Mencionaron, que este está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como una eficiente medida que disminuye hasta más de un 90 por ciento el riesgo de contagio, teniendo aplicación y fácil acceso en países de África, Europa, así como en ciudades de Estados Unidos.

«Hasta el momento no hemos tenido acceso al medicamento, la promoción fue desde el 9 de febrero, estamos en agosto, prácticamente a mitad de año y seguimos sin tener acceso a este tratamiento».

En entrevista recordó que desde el 9 de febrero solicitaron a la Secretaría de Salud de Veracruz que les otorgara el fármaco, que debe tomarse diariamente y que en el mercado tiene un costo de mil 720 pesos, con 30 pastillas, pero no obtuvieron respuesta.

«Hasta este momento, el juicio de amparo continúa en trámite, pero hemos tenido algunos avances al respecto».

Agregó, que según el informe Histórico de VIH, emitido por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Veracruz se ubica como uno de los estados con más casos con mil 887 en 2019, mil 127 en 2020, y mil 183 el año pasado.

«En lo que va del primer trimestre del presente año, se han registrado 386 nuevos casos, estando por debajo del Estado de México que tiene mayor número con 489, por lo que es necesario que se tenga acceso a ese tipo de tratamientos».