Animalistas de Veracruz se pronunciaron en contra de que los diputados federales recién aprobaran una reforma para elevar la protección y el cuidado animal a rango constitucional, pues consideraron que hay imprecisiones.
De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, más de 230 organizaciones de protección animal del país no fueron escuchadas por los legisladores federales.
Ahora piden apertura por parte de la Cámara de Senadores para que se realicen modificaciones a la reforma y con ello realmente se garantice el bienestar animal.
“Estamos todos juntos tratando de hacer algo para que los senadores ahora nos hagan caso, los diputados no lo hicieron. Tuvimos muy buena respuesta de algunos diputados, pero en el pleno no se permitió, las comisiones no permitieron que se cambiara ese artículo transitorio, que es una piedra en el zapato y que además es muy dañino, muy, muy, muy dañino para los animales”, expresó.
La defensora de los animales enfatizó que causa sospecha la postura de los grupos taurinos y por ello es necesario aclarar algunos conceptos antes de que la reforma sea avalada también por el Senado de la República.
“Cuando alguien nos dice que por qué pensamos esto o que cómo podemos garantizar esto, hay dos cosas y ahorita ya las vimos, rapidito, no hubo ninguna oposición por parte de ninguno de los maltratadores a esto y ese es un termómetro importante. Segundo, los taurinos sacaron una celebración de la constitución, ¿no?, porque están protegiendo a los animales sin lastimar a todos los que abusan de ellos, ¿no? Entonces, evidentemente esto no es un avance, sabemos que hay algunas organizaciones que andan por ahí diciendo que estamos avanzando, eso es falso”, expresó.
En un documento, las organizaciones a nivel nacional reconocen la aprobación de la iniciativa presidencial de la reforma constitucional como un avance y establece las bases jurídicas para promover la protección y el bienestar animal al ser el reflejo de una creciente preocupación de la sociedad por los animales, tanto en cuestiones éticas como legales.
Sin embargo, manifestaron su profunda inquietud ante la imprecisión de los siguientes conceptos incluidos en el artículo segundo transitorio de la aprobada ley constitucional en la Cámara de Diputados: “naturaleza, características y vínculo con las personas”, al condicionar el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.
También causa duda la establecido en la “utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, que representa un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales actualmente, poniéndolos en riesgo, por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser “gratuitos”.
También ven de mal gusto que se utilice el concepto de “plaga” en la ley, ya que puede ser utilizado en sentido negativo. Además de que en la reforma es notoria la omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, término que incluso está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.
“Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa pero firme al Senado de la República, se tome en cuenta nuestra propuesta de modificación del transitorio, con la finalidad de reflejar de manera íntegra y sin imprecisiones el compromiso del Gobierno de México en la protección y bienestar de los demás animales”, enfatizaron.