‘Acaba’ la fiesta de los corridos tumbados: estos artistas están bajo investigación

0
40

La música de los corridos tumbados ha sido un fenómeno controvertido en México; sin embargo, recientemente las autoridades han puesto bajo la lupa a algunos de los artistas más influyentes en este género.

Los corridos tumbados, que combinan elementos del trap, reguetón y música urbana con las tradicionales narrativas de los corridos, no solo desatan críticas por hacer apología de la violencia, también porque muchas veces son interpretados por artistas que tienen un historial no tan limpio.

Tal es el caso de famosos como Natanael Cano, ‘El terry’ (compositor de corridos tumbados), Jesús Ortiz Paz, vocalista de la agrupación Fuerza Regida, quien pisó la cárcel por posesión de droga o el mismo Peso Pluma, señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.

Natanael Cano: arrancones y un soborno

El primero en la lista es Natanael Cano, considerado pionero de los corridos tumbados. El intérprete de temas como Mi bello ángel o CH y la Pizza se vio envuelto en un escándalo luego de que intentara sobornar a policías para que le permitieran ‘aventarse’ unos arrancones en Hermosillo, Sonora.

Un video captó el momento en que Natanael Cano lanzó billetes a policías, incluso uno de ellos se agacha para recoger algunos.

Al respecto la Fiscalía de Sonora dio a conocer que inició una investigación por hechos posiblemente relacionados con el delito de cohecho en contra del cantante corridos tumbados.

‘El Terry’: señalado por violencia sexual

Quien también se encuentra en la mira es Alejandro «N», apodado ‘El Terry’, compositor de varias de las canciones de Natanael Cano.

‘El Terry’ se encuentra en prisión preventiva justificada en Sonora tras ser acusado de drogar y abusar sexualmente de una mujer.

Vocalista de Fuerza Regida, con historial de delitos contra la salud

Otro famoso que está en la mira de las autoridades es Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida, agrupación famosa por temas como TQMSabor Fresa Harley Quinn.

Ortiz Paz fue detenido el sábado 3 de febrero de 2024 cuando intentaba ingresar a México en automóvil junto a varios amigos; sin embargo, entre sus pertenencias llevaba cigarrillos y dos bolsas de plástico con un contenido similar al de la marihuana.

Por lo anterior se le acusó de delitos contra la salud en modalidad de introducción de narcótico. Esa no fue la primera vez que se convirtió en el centro de atención de las autoridades, pues en julio de 2023 fue detenido en Los Ángeles por alterar el orden público.

Peso Pluma y sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

A Fuerza Regida también se le acusó en 2023 por el delito de lavado de dinero; otro implicado en este ilícito fue el cantante Peso Pluma, luego de que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, señalara presuntos nexos con el crimen organizado.

Estos 2 cantantes le cantan expresamente a un grupo criminal, creo que hay que poner en la mesa por qué a un grupo criminal y no a otro. Le cantan al Cártel de Sinaloa, por qué su preferencia», cuestionó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula en octubre 2023.

Sin embargo, hasta este momento no se tiene una investigación contundente que confirme o deseche las acusaciones de la alcaldesa.

Sobre Peso Pluma recientemente se supo que robó marihuana de un dispensario en Estados Unidos, así fue captado en un video que dueños del establecimiento compartieron para evidenciar lo ocurrido

Varios cantantes de corridos tumbados continúan llegando a nivel internacional cosechando éxitos, mientras que la controversia sobre sus letras y estilo de vida sigue dejando un camino de dudas.

*RADIO FORMULA