Abren 4 líneas de investigación por homicidio del periodista Ernesto Méndez

0
27
  • Analizan si el homicidio ocurrió por la profesión, por extorsión o por su participación en la organización de la Feria Regional.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que hay cuatro líneas de investigación en el caso del asesinato del periodista Ernesto Méndez, originario del municipio de San Luis de la Paz.

Comentó que analizan si el homicidio ocurrió por la profesión, por extorsión, por las personas con las que estaba acompañado en el momento del hecho o por su participación en la organización de la Feria Regional.

“Hay algunas líneas de investigación que se están desarrollando, […] se están investigando todas las líneas, no estamos descartando ninguna, yo le pido al Fiscal, ya me comuniqué con él desde la mañana, que se haga justicia en este cargo”, dijo en entrevista.

Destacó que, como primera línea de investigación, está su trabajo periodístico, aunque descartó que previamente haya tenido alguna amenaza de muerte; otra de las líneas es si sufrió alguna extorsión, ya que refirió el ataque fue en su negocio.

“Evidentemente, una de las principales que se tiene que revisar a fondo es el trabajo periodístico, aunque nos han informado que en el comité de periodistas no ha había amenazas que estuvieran reportadas, es un tema que no se puede descartar sin duda […]

El punto donde suceden los hechos, parece ser que es un negocio de la propia víctima que pasó de ser un expendio de bebidas cerradas a un lugar donde se podían consumir y eso es todas las líneas de investigación, desde una extorsión un tipo de conflicto”, declaró.

También se analiza los antecedentes de las personas que estaban con él, y la cuarta línea de investigación va más relacionada a su participación en la organización de la Feria, ya que dijo, es una zona donde “hay muchos intereses”.

El mandatario estatal mencionó en entrevista que, por la mañana de este miércoles, tuvo comunicación con el Fiscal General del Estado para solicitar justicia para este caso.

Sobre el resto de los periodistas en Guanajuato, el Gobernador indicó que existen los protocolos para apoyar a los comunicadores en caso de sufrir alguna amenaza.

“Tenemos un protocolo de atención, evidentemente cuando hay una amenaza, hay un protocolo y se atiende, en este caso no existía, o se había activado el protocolo porque no había una amenaza.

Hoy actualmente se está dando este tratamiento a la víctima con este protocolo pero vamos a seguir trabajando con el gremio, hay una mesa que la Secretaria de Gobierno donde se están llevando con los periodistas para garantizar, la información es vital para que de primera mano nos digan quien es, si han tenido alguna amenaza, poderlos atender”, concluyó.

Tomado de Milenio.