“A Veracruz le debo todo lo que soy”: Rocío Nahle la hija, madre, mujer y activista

0
35

 

Por Adriana Muñoz Cabrera

 

 

Con esta pluma, relajada y sonriente, ratifica que entregará a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco el 2 de julio próximo, obra que después del aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” no solo será la segunda concluida de los cuatro macro proyectos de este sexenio, sino su consolidación como profesional de la ingeniería.

 

 

Rocío hija, madre, mujer, esposa, activista.

Es así como en entrevista exclusiva, la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle, rememoró sus inicios en política, en lo que hoy se conoce como Movimiento Regeneración Nacional y se remontó a 1996, cuando conoció y se integró al equipo del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Palabra por palabra, tema por tema, la titular del sector energético nacional fue respondiendo y fue muy clara en lo que a su convicción se refiere, es decir, contrario a muchos, no es ninguna arribista de Morena, no es de ahora su activismo, sino desde hace 26 años, después de muchos años de trabajo, que goza de la confianza del mandatario nacional por lo que minimiza el llamado “fuego amigo” que prácticamente “le hace los mandados” porque como dice el dicho popular “lo que no mata, te fortalece” y además asegura estar acostumbrada a los ataques.

 

La entrevista, que más bien se trató de una charla amena, mostró por primera vez otra faceta de Norma Rocío Nahle García, la madre, la mujer, la esposa, la activista, la mexicana convencida que nuestro país no podrá avanzar sin que se concrete el proyecto de nación que Andrés Manuel López Obrador perfila desde hace décadas.

 

 

Su familia, su fuerza

El año pasado, su madre María Helena García Herrera, falleció por Covid19 a los 80 años, siempre sana, plena y fuerte, la enfermedad que se convirtió en pandemia la sorprendió como a miles de mexicanos y se fue un 3 de marzo de 2021.

Al igual que su padre, Arturo Nahle Cavazos, le legó ejemplo, amor y en total siete hermanos.

Veracruz es su corazón, le dio dos hijas ya profesionistas, Rocío y Tania, nacidas en Coatzacoalcos, la primera el Día Internacional de la Mujer, la segunda, el 21 de marzo, en el natalicio del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez García, un presagio que perfiló su vida y destino político.

Veracruz también le presentó a su esposo Pepe Peña, cuenqueño originario de Tierra Blanca, quien vivió prácticamente toda su vida en Veracruz puerto con quien recientemente celebró 32 años de matrimonio “como todos, con problemas, con buenos momentos, con altibajos, pero siempre juntos”. Su compañero.

Todos, los cuatro, ingenieros.

Rocío Nahle se define veracruzana por convicción y por corazón, porque aquí llegó e hizo vida hace 35 años.

Valora el tiempo y la experiencia que este regala a todo ser humano, la madurez que da el paso de los años, las etapas y las circunstancias.

 

“Bueno yo tengo dos hijas, Rocío la más grande y Tania la más chica, ya son mujeres hechas y derechas, Rocío nació el 8 de marzo, exactamente el Día Internacional de la Mujer y como madre, lo voy a comentar.

Tania es mi otra hija y Tania nació el 21 de marzo, tengo puras fechas así, Rocío nace el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer y Tania el 21 de marzo, el día del Natalicio de Don Benito Juárez, el Día de la Primavera, mi hija la más chica, las dos son mis

 

.-¿Te definieron tus hijas?

Si, la verdad que si, como cualquier mamá, tus hijos son tu adoración. Tengo la suerte, fueron dos estudiantes, ya se recibieron, son ingenieras, trabajan, Tania está por terminar una maestría, ella estudió Ingeniería Civil en el Tecnológico de Monterrey.

 

 

“Esto también lo voy a mencionar porque hubo estos ataques políticos y ellas no están en esto, ellas hacen su vida, ellas estudiaron, mis dos hijas fueron becadas en el Tec de Monterrey, becadas por promedio, el Tec de Monterrey viene y hace promociones aquí a Veracruz y en el sur de Veracruz cada año otorga una beca, se reúnen varios colegios o escuelas y el Tec de Monterrey les otorga una beca, en los años que mis hijas salieron de preparatoria, Rocío se llevó la beca del Tec de Monterrey, estudió ingeniería en Desarrollo Sustentable y Tania estudio Ingeniería Civil cuando salió también se llevó la beca del Tec de Monterrey, esa beca queda creo al 60 por ciento, entonces mis hijas estudiaron ahí, Tania está trabajando y decidió hacer una maestría, está por terminar su maestría también ahí, ellas hacen su vida y casi no participan en política es más van a decir ahorita: ¡mamá como es que hablas tanto de nosotras si nunca hablo de ellas jaja!

Es que hubo una ocasión en que estuvieron golpeando, ¿por qué están las hijas de la secretaria en el Tec de Monterrey?, bueno, primero yo le agradezco al Tec de Monterrey que las haya becado porque es una buena escuela, segundo que ellas hayan respondido y tercero creo que todas las madres, todas, queremos lo mejor para nuestros hijos, que se preparen, pude hacerlo y doy gracias a la vida por ello”, cuenta Rocío Nahle.

 

 

 

“A Veracruz le debo todo lo que soy”

 

“Yo he sido una mujer muy afortunada porque he podido consolidar una familia, yo llegué a Veracruz hace 35 años, a Veracruz le debo todo lo que soy”, relata Rocío.

 

“Cuando me dicen ¿de dónde eres? Yo soy de Veracruz, tú eres de donde te haces, nací en otro lugar si, nací en Zacatecas pero soy de Veracruz, yo llegué aquí joven de 22 años, acababa de salir prácticamente de la universidad y llegué a trabajar, yo a Veracruz vine a darle trabajo, a hacer un hogar, me casé con un jarocho cuenqueño y llegue al Istmo de Tehuantepec, mis hijas nacieron en Coatzacoalcos, las dos y he podido consolidar una familia, y hay familias de dentistas, hay familias de comerciantes, hay familias de médicos, maestros, yo tengo la fortuna de tener una familia de ingenieros y tengo la fortuna de tener una familia feliz”, cuenta a la reportera.

 

Además, continúa: “Cuando a mí me preguntan, porque me lo han dicho varias veces ¿Veracruz?, mi corazón. Eso es Veracruz. Imagínate esta tierra bendita que ha recibido en la historia del país a todos, o sea, nuestro puerto, el Golfo, recibió españoles, libaneses, alemanes, es una tierra tan noble que recibe a todos. Yo te comentaba que yo llegué hace 35 años y viví en Coatzacoalcos, mi esposo vivió en el puerto, él nace en Tierra Blanca y desde muy chiquito, él y su familia se vinieron aquí a Veracruz, aquí, al puerto, puerto, él es jarocho, jarocho, vivían en Flores Magón, me ha dado una familia, me ha dado hogar, me ha dado confianza para representar a Coatzacoalcos, para representar a mi estado en el Senado, entonces a Veracruz yo lo único que puedo darle es el corazón porque es mucho esta tierra noble que recibe a todos, a todos, a todos, porque a veces se nos olvida la función estelar que tiene Veracruz en México, México no se puede escribir sin la V de Veracruz.

El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice que Veracruz es una república porque tiene todo, tanta riqueza pero sobre todo el veracruzano, la gente noble, vamos al sur y la gente del Istmo de Tehuantepec, esa mezcla de cultura, veracruzana con gran ascendencia a la gente istmeña de Oaxaca, la comida y con la vecindad de Tabasco es una mezcla cultural muy rica y si vamos al norte, Tuxpan, Poza Rica, Pánuco, también la mezcla de la Huasteca, la cuenca, y los Tuxtlas es el corazón de nuestro bello estado, entonces ser veracruzano es un lujo, entonces yo aquí estoy, de aquí soy, aquí estaré, aquí moriré, esta es mi tierra.

A veces es muy fácil, veracruzano es aquel que esta bendita tierra vio nacer como aquellos que hemos venido a crecer, a vivir y a conformar una familia, yo soy veracruzana por convicción y no por obligación, yo estoy convencida o como mucha gente dice yo me quiero regresar, no, yo aqui estoy, aquí seré y aqui moriré.

 

 

 

 

“Nunca he dudado de mí”

-.Cuando te nombró el presidente Secretaria de Energía, en un país eminentemente machista, alguna vez te preguntaste ¿Voy a poder?

 

“No, nunca me lo  pregunté, nunca dudé de si voy a poder o no voy a poder, siempre lo tuve claro, sabía que era complicado, y que tenía que enfrentar los retos, creo que hemos asumido el reto, hay que ayudarle al presidente, el presidente no puede solo, hay que ayudarle todos y es lo que estoy haciendo, le estoy ayudando para transformar este país, para que nos vaya bien y es un trabajo diario de 24/7”, responder con seguridad Rocío Nahle.

 

Madre como todas

Rocío Nahle, relata que hijas la apoyan muchísimo: “Me comprenden por el tiempo, porque a veces me hablan por teléfono y ni siquiera les puedo contestar que estoy ocupada y salgo y a veces son para temas como mamá: oye mamá fíjate que me compré una blusa porque me gustó, una cosa tan sencilla, tan de la vida, soy una mamá normal, en Navidad preparo mi cena con ellas, familiar, mi vida es normal.

.- ¿Eres una mamá presente?

– Sí. Es algo de lo que no me arrepiento y lo volvería a hacer, yo estaba trabajando en Pemex y cuando nació Rocío precisamente yo tenía que definir si mandarla a una guardería o me quedaba a cuidarla y mi esposo y yo decidimos darnos el tiempo para que yo cuidara a mis hijas y es algo que lo volvería a hacer y nos adaptamos a un salario, podíamos adaptarnos a un salario porque hay familias que no pueden y es comprensible y es más yo valoro, respeto y admiro a aquellas madres que se forjan para salir todos los días y dejan a sus pequeños, yo pude acomodarme y estuve en la crianza de ellas a un lado, fue fantástico, y ya después me reintegré, ya cuando mis hijas estuvieron en secundaria me volví a reintegrar a la investigación, al trabajo, al tema energético y sobre todo ya combinándolo con política.

 

 

Fuego Amigo

Al hablar de política, Rocío Nahle asegura. “Fíjate que yo siempre en política todas las cosas las tomo positivas, te fortalecen, yo soy una mujer de retos y una mujer de trabajo, siempre trabajo, siempre porque como mujer tienes que dar resultados en tu trabajo para poder ascender, para poder sobresalir, para poder escalar, para poder dar resultados necesitas trabajar porque mientras nada más estas ahí en el golpeteo y en esas cosas pues no pasas de eso  siempre tenemos que ver hacia arriba, entonces cuando hay criticas que son muy válidas, cuando hay señalamientos o diferencias que son muy válidas está bien, se toman como lo que son pero si te concentras en eso no avanzas, hay que trabajar y ver para adelante y lo más importante: siempre tratar de hacer lo correcto, la vida mientras tu haces lo correcto yo creo que la vida te responde, cuando haces las cosas mal o cuando haces lo incorrecto también la vida te responde y yo le tengo mucho respeto a la gente y al pueblo y el pueblo sabe cuando tu haces las cosas bien y cuando tu haces las cosas mal, entonces imagínate que yo me esté entreteniendo en eso, no podría avanzar. Ni me preocupa ni me ocupa”.

 

“La politica es muy apasionante, yo creo que todos los seres humanos tenemos algo dentro de nosotros en política, porque con la política resuelves, con la política dialogas, con la política trabajas, con la política construyes, y tú defines qué tipo de política quieres hacer, si es constructiva, si es para trabajar por el bien común, si es de interés personal. Soy afortunada porque todos estos años, tengo 20 años en política, trabajando como activista dentro del tema, y el trabajo de postulación política como un trabajo externo tengo 10 años trabajándolo y también la política te va madurando, cuando llegas a un cargo, con qué ánimos llegas, como lo vas a desempeñar, como lo vas trabajando, como lo vas llevando, y como vas conociendo tu comunidad, tu entorno, tu país, eso es madurez, entonces yo estoy feliz de estar en este momento”, agrega.

 

Izquierda Mexicana

Rocío Nahle, afirma que la historia es fantástica porque hay que irnos hasta atrás, a donde empieza México:  “Te hablaba de la Reforma, te hablaba de la Independencia, te hablaba de la Revolución. Se da entre luchas de clases, una clase pudiente con una marginada, pero no nada más es el rico y el pobre sino una ideología de justicia, de una lucha de igualdad. Imagínate nuestra cultura mexicana, nuestras raíces aztecas, olmecas, que se trató de desdibujar por muchas décadas, por muchos siglos pero esa es la raza de nuestra raíz, entonces cuando tú dices izquierda mexicana siempre es un trabajo con una visión social,igualitaria, no dd un pleito entre el rubio y el moreno, no es entre el rico y el pobre, hay gente de izquierda que tiene posibilidades económicas altas, que bueno, pero su ideología es de justicia social, esa es la base”

La jusiticia social de la Cuarta Transformación

Ni comunismo porque “eso ya no existe”, ni socialismo, la Cuarta Transformación, dijo, tiene como eje la justicia social, las mismas oportunidades para todos “no es el pobre contra el rico, no es el blanco contra el negro”, en concreto no es competencia, es acceso equitativo a todo para todos.

Destacó que la 4T está mal entendida por muchos porque la justicia social no significa comunismo ni implica que Morena solo esté integrado por simpatizantes y activistas pobres sino de todo nivel socioeconómico, incluso ricos cuya ideología ha coincidido.

 

.-Dicen que la 4T es comunismo ¿Qué opinas Rocío?

“No bueno, eso ya no existe en el mundo, eso ya no hay en el mundo, hay una derecha, voy a decirlo con todo el respeto, porque también se vale ser de derecha, también se vale que piensen diferente, está bien, cuando hay un trabajo de educación, cuando hay diálogo, cuando es a ver, donde encontramos puntos afines para el bien común pues tú puedes pensar blanco y tú puedes pensar negro pero si al final de cuentas el punto afín es el bien común que bueno, entonces la izquierda mexicana ha tenido su izquierda radical y su izquierda progresista, hoy estamos en una izquierda progresista.

Dice el presidente: soy un radical porque me voy a sembrar o me voy a anclar en un cambio radical, en un cambio de raíz, si, el neoliberalismo no se puede quitar nada más así como te medio te quito, es: se erradica, se va y tenemos que hacer un gobierno progresista que es lo que estamos instaurando.

Es muy interesante la historia de la izquierda mexicana.

Esto está interesante porque son temas que nunca habla uno de esto, explica la Seretaria.

 

Andrés Manuel, un proyecto de nación firme, con un gran y profundo amor al pueblo de México

.-¿Tú conoces al presidente en qué año?

En 1996.

.- Y comienzas a trabajar con él, ¿empiezas como activista?

Yo conocí al presidente Andrés Manuel López Obrador en el ‘96. Ya estaba la defensa de Pemex cuando Carlos Salinas de Gortari dice vamos a privatizar la Petroquímica y el Licenciado Andrés Manuel López Obrador andaba con el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas y nosotros en Coatzacoalcos, los técnicos y profesionistas nos reuníamos con ellos y así empecé en la introducción de la política y del activismo, entonces son muchos años de trabajo, son muchos años de estar en política, y con mi familia a un lado y he tenido la oportunidad de tener un esposo que me apoya, que me respalda. Él en el 2000 llega al gobierno de la Ciudad de México, nosotros en Coatzacoalcos estuvimos trabajando en la campaña, en la tercera campaña del ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, y posteriormente a eso, en 2003, 2004, estuvimos ya muy cerca del ahora presidente y viene la primera elección que fue en 2006, y a mí me nombra de coordinadora del distrito de Coatzacoalcos de su campaña presidencial, entonces yo coordine su campaña presidencial en 2006 en Coatzacoalcos, posteriormente en 2008, cuando presentan una reforma al sector energético, fue la primera que presentó Felipe Calderón, se hicieron unos debates en el senado, y conformamos unos grupos en los diferentes estados petroleros y a mí me nombra dentro de la coordinadora Veracruz, estuvimos trabajando y luego en 2012 fui candidata a diputada federal cuando él fue candidato a Presidente de la República por la coalición del PRD y del PT y luego en 2013 estoy en el Senado de la República como asesora viendo lo de la reforma.

En 2015 que fue la primera elección de Morena  nuevamente para diputada federal en Coatzacoalcos con el presidente que era el presidente de Morena, gané esa elección y fui la coordinadora parlamentaria.

.- Y luego viene la del senado de la República …

Así es y luego la secretaria. Del presidente yo lo único que te puedo decir es que es un hombre con ideología, con un proyecto de nación firme, con un gran y profundo amor al pueblo de México, yo creo que eso es lo que lo mueve todos los días a las 6 de la mañana, ese hombre ya está en la oficina trabajando y son las 9 de la noche y ve todos los temas.

.- Y luego lo regaña doña Beatriz porque luego dice que no se aplaca tantito…

Jaja, entonces hay que ayudarlo, es un gran líder, es nuestro presidente y yo deseo que le vaya muy bien a él para que nos vaya muy bien a los mexicanos y hay que ayudarlo, finaliza Rocío.

 

La maestra rural Doña María Elena García

“Mi mamá fue una mujer muy fuerte, era maestra, mi abuela era maestra rural, de las que en la comunidad era la maestra, era la partera, era la consejera política, mi abuela fue maestra rural y mi mamá fue mi maestra, fue una mujer muy fuerte, muy trabajadora, sana, era un poco hiperactiva, siempre andaba haciendo cosas como las mamás de la mayoría de nosotros que se multiplican y lamentablemente hace un año falleció de Covid, cuando hablamos de una pandemia que trastocó a casi todas las familias del mundo, mi familia fue una de esas, mi mamá se contagió de Covid y lamentablemente falleció a los 80 años, tuvo una vida plena, siete hijos, un hogar bien.

 

.-¿Fue feliz? ¿Consideras que tú madre fue una mujer feliz?

Si, yo creo que tuvo una vida plena y tuvo la fortuna de criar a siete hijos, todos trabajadores.

 

.- ¿Y qué les dices a quienes tienen todavía a su mamá viva?

Bueno, yo lo que les digo es que la abracen, la quieran, la vean, es la vida. En la vida naces, la vives y te tienes que morir algún día, y nosotros yo al menos así lo tome, vivió 80 años bien, feliz, fue una mujer sana, o sea, le dio Covid y se murió, no fue una mujer que trajera una dolencia gracias a Dios, no tuvo un padecimiento y lo único es un agradecimiento a su formación, a lo que nos dejó y darle para adelante, así es la vida.

 

.- Dice una frase muy bonita: si tienes una madre todavía, da gracias al señor que te ama tanto, pues no todo mortal, contar podría, con dicha tan grande ni placer tan santo…

 

Amado Nervo, cierra la titular de SENER. Le gusta la poesía, lee mucho.

 

Dos Bocas un gran reto como ingeniera

.-  La refinería, va ser un parteaguas en tu gestión…

Dos Bocas es el reto profesional más grande que tengo, que la vida me ha dado y creo que después de Dos Bocas como técnica, como ingeniera va a ser todo. Después de Dos Bocas puedo hacer todo como ingeniera.

.- Rocío, la profesional se consolidaría con Dos Bocas.

Si. Esto es…yo creo que cualquier ingeniero sabe de lo que estoy hablando, es un sueño y el tener la oportunidad de haber coordinado este gran proyecto con puros mexicanos no bueno, es una experiencia, una oportunidad maravillosa.

.- Eso digan lo que digan ya nadie te lo quita. Ya quedaste grabada en la historia.

No ya no, esto es maravilloso y además algo para México, relata la ingeniera Rocío.

Rocío feminista con causa

“Primero esta es una entrevista donde me han dado muchísimo tiempo hablando de muchísimas cosas que nunca se hablan y me encanta hacerlo en Veracruz, yo creo que sería el único lugar donde yo podría hacer este tipo de entrevista porque yo me debo a lo veracruzanos, porque soy senadora, porque tienen que saber de mi, a todos los demás estados que voy pues hablo nada más de lo energético pero bueno, mujeres: a mí me encanta ser mujer. Me encanta ser solidaria con ellas, con todas las mujeres, creo mucho,  le apuesto mucho a ellas, impulso a las mujeres, creo en la equidad, que es ni más ni menos, no se trata que seamos más que los varones sino tener las mismas oportunidades y para ello las mujeres tenemos que trabajar mucho, yo te lo decía, tenemos que dar el doble, tenemos que prepararnos pero las mujeres somos fantásticas porque tenemos este don de poder hacer varias cosas al mismo tiempo y estar en varias situaciones al mismo tiempo, ser más dinámicas y las mujeres también podemos sentarnos en una mesa a discutir, a negociar, a debatir, tenemos capacidades y hoy las mujeres hemos avanzado muchísimo, somos de los países en el ranking mundial en equidad en tan poco tiempo digo yo porque en los últimos años hemos avanzado mucho, somos el 50 por ciento de diputadas, 50 por ciento de senadoras, hoy tenemos 9 gobernadoras, en un gabinete presidencial que nunca había tenido la mitad de mujeres y en secretarías muy interesantes como la de Seguridad, Hacienda, Energía, es bastante interesante.

Pero las mujeres más luchonas son las mujeres de la casa. La mujer es el núcleo del hogar y la mujer trabaja en su casa, trabaja con los hijos, trabaja muchas veces fuera de casa en un empleo, es el núcleo del hogar, cuando no está la mujer, cuando desgraciadamente falta la mujer hay una descomposición social en gran parte del núcleo, entonces la mujer es el núcleo de la familia y es desde ahí donde hay que reconocernos donde hay que empoderarnos, así lo veo yo y juega un rol muy importante, desde el contrato matrimonial porque el matrimonio es un contrato, desde la responsabilidad de ser madre, querer estar, querer ser, el desarrollarse también profesionalmente, yo por eso siempre que veo la coincidencia hay que apoyarnos entre las mujeres y nos va bien a todos y con equidad, con respeto a los varones”

 

.-La igualdad, la equidad, el feminismo, se ha malentendido a veces.

 

Si, el feminismo radical que salen y que pintan y que rayonean no, no, no. Yo soy una mujer feminista, muy feminista pero con causa, con argumento.

 

Rocío esposa

.- Fuiste noviera Secretaria?

(Se ríe) No, no mucho, a mi esposo lo conocí en Pemex exactamente y después de tres, cuatro años de novios me casé con él.

.-Para las generaciones de hoy 32 años es mucho. ¿Cuál es el mensaje a estas mujeres que ahora tienen un problema con sus parejas, su matrimonio y que como tú tienen otras responsabilidades?

Que son etapas. Yo tuve la etapa de estudiante, perfecto. Después la etapa de profesionista, estuve trabajando en Pemex en los complejos petroquímicos, luego viene la etapa de esposa y madre, y tuve la fortuna de dedicarme a mis hijas, fue una etapa muy feliz, 32 años de matrimonio como cualquier matrimonio. Con problemas si, con problemas, con diferencias, si, con diferencias, con afectos y con unión si, como cualquier matrimonio de los que me están escuchando, con altos, con bajos, con diferencias, pero consolidando siempre la familia, pudimos hacerlo mi esposo y yo después de madre, después de esposa, activista, política, diputada, senadora, secretaria, son etapas, la vida te va llevando y todo en la vida lleva tiempo, la maduración, aquí yo todas las etapas las he ido viviendo con el tiempo, madurando, yo las he ido viviendo una a una, hay gente que de la noche a la mañana llega a un puesto, está bien, que bueno, felicidades, a mi, a mi todo me ha costado tiempo, todo me ha costado madurez, pasar de una etapa a otra, y de esa etapa a otra he tenido 32 años de matrimonio como cualquier mujer, como cualquiera, de casa, de ir a comprar víveres, de hacer comida, de atender un hogar.

 

 

“No me arrepiento de nada”

.-¿Te arrepentiste o te arrepientes de o en algún punto del camino?

No, fíjate que mi ideología de querer un cambio en el país, yo vengo de una lucha con el presidente López Obrador para cambiar la situación del país, entonces siempre fue de reto, siempre fue en contracorriente, siempre fue en contra del régimen, esto no es nuevo, yo estoy acostumbrada, ahora estamos en esto, ahora es tiempo de resultados por eso mi trabajo diario, en Dos Bocas, en las refinerías, en la política energética, porque venimos a esto, a dar resultados.

 

Ya no venimos a prometer, cuando yo llegue vamos a hacer esto, no. Ahorita es tiempo de resultados. Esto es la política, esto es lo más importante.

 

 

 

La encargada de la política energética en nuestro país, se despide de esta amena charla, asegurando que le da gusto venir a Veracruz: “Me van a seguir viendo más seguido porque ya vamos terminando la parte fuerte de Dos Bocas y nos va a dar más tiempo de estar aquí en mi estado, un abrazo, vamos a seguir encontrándonos aquí, en el puerto, en Veracruz, me van a seguir encontrando en diferentes partes de Veracruz”.

 

.- ¿En 2024?, pregunta la reportera.

Después de 2022 y 2023, jajaja, concluyó la Secretaria de Energía.