Con coalición o solo con PRI, pero voy por Xalapa: David Velasco

0
1114
Foto: Noé Zavaleta

Más de una década después, el empresario David Velasco Chedraui quiere volver a ser presidente municipal de la capital del estado, enfrentará a otro exalcalde en la boleta el próximo seis de junio. En reunión con Crónica de Xalapa, Velasco asegura que aprendió de sus errores, se encuentra más maduro y se compromete que de los recursos federales que se bajen al municipio, no serán devueltos a la Tesorería de la federación como actualmente pasa. 

“Aquí voy de nuevo”, dice David Velasco Chedraui y sonríe. Asegura que su experiencia como alcalde y como diputado en el pasado le permitieron madurar y “aprender” de sus errores. La “cosquilla” de regresar a la política y querer ser presidente municipal por segunda ocasión le fue “sembrada” por un grupo de “amigos empresarios”. Es un viernes lluvioso y el empresario tiene agenda llena en su oficina de la empresa “Proinvel”, un arquitecto y un ingeniero hacen antesala en recepción. El teléfono de su despacho no deja de sonar, a las 2pm tendrá comida con un exlíder estatal del Partido Acción Nacional y a las cuatro, con todo y lluvia tendrá una pequeña reunión con militantes priistas en la zona oeste de la ciudad, “un recorrido con las bases”. Para el fin de semana, se tendrá que partir en tres entre política, negocios y familia. 

“Pero me están recibiendo bien. Los líderes de colonia, los comerciantes afiliados al PRI, la gente con la que tuve el gusto de trabajar”, dice el hoy precandidato del PRI a la alcaldía de Xalapa y quien en las próximas semanas habrá de definir si va en alianza con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. 

Velasco Chedraui afirma que con la experiencia legislativa y municipal adquirida anteriormente hoy se siente un experto en “bajar recursos federales”, la tramitología, los pasos a seguir y su correcta aplicación en infraestructura etiquetada, para evitar una penalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Sabemos cómo hay que invertirle a Xalapa; nos volvimos expertos en eso. Anteriormente teníamos un grupo dedicado únicamente a detectar fondos federales que podíamos aplicar y concursar y bajarlos. Hacíamos muy bien los proyectos y sobre todo meterlos en tiempo y forma”.

 Y Velasco los enumera, recursos aterrizados en turismo, en desarrollo social, en deporte, en puentes. La eliminación de semáforos, canjeados por ejes viales para agilizar el tráfico vehicular. Uno de los grandes dolores de cabeza de la sociedad xalapeña.

“Ahora sí se da la oportunidad, nada está escrito. Lo podemos volver a hacer. Xalapa hoy necesita muchas obras, mucho empleo, el mayor problema que enfrentamos los xalapeños es la falta de empleo y la ciudad sigue creciendo, ya se conforma por cerca de 600 colonias”.

David Velasco está consciente que la administración municipal es muy compleja, él recuerda que como edil hubo diversas colonias y sectores a quienes no pudo dejar contentos con su gestión: “Siempre faltaran recursos”. Soslaya que, aunque el municipio es el primer eslabón de contacto con el ciudadano, quien llegue a gobernar la ciudad siempre tendrá que coordinarse y rendir cuentas al estado y a la federación.

“Con la Federación uno está obligado a ejercer los recursos y hacerlo de una forma correcta. Si no lo haces, si no los ejerces, el prejuicio es para el municipio, no para el servidor público; en tu próxima ministración te envían menos. Si detectan un buen empleo de los recursos, la propia Federación te premia”.

Velasco recuerda que en el periodo 2008-2010 que fue presidente municipal su mayor orgullo fue iniciar la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la obra municipal-estatal de los puentes Bicentenario y el Chedraui Caram, el cual lleva el nombre de su abuelo, Antonio Chedraui, por una deferencia que tuvo el exgobernador priista, Fidel Herrera Beltrán.  

La institucionalidad del PRI 

El exdiputado local, David Velasco alaba los procesos internos que tuvo su partido para elegir los precandidatos a la alcaldía y diputación federal, sin necesidad de conflictos internos como en Morena o de zafarranchos con sillas y palos como el Partido Acción Nacional.

“Resaltó del partido, que una vez que se eligió a una persona, los demás se alinean, y van en el mismo objetivo. En otros lados hubo divisionismo y procesos complicados, lo cual obstaculiza el proyecto político”.

A espaldas de David Velasco hay una decena de fotografías, en todas se encuentran sus tres hijos, fotos de graduaciones escolares, imágenes de vacaciones y una fotografía de sus segundas nupcias con Carolina Lozano; abajo en el escritorio, facturas del negocio, hojas de pedido de hules, recados de líderes de seccionales priistas, contactos de jefes de manzana, mapas de las colonias donde tiene buena aceptación Velasco Chedraui, resultados de encuestas que al empresario xalapeño le animan a intentar volver a buscar la alcaldía de la capital del Estado. 

Foto: Noé Zavaleta

“En Xalapa ven bien la coalición, hoy se trata de jalar gente y de sumar a dos partidos tan importantes como PAN y PRD. En mi punto de vista, veo la coalición bien, pero si no se da, iré solo con mi partido. 

¿Ya te has sentado con panistas y perredistas’

.-Ya me he sentado con ellos, creo que me ven bien. Hablaban de unas encuestas, eso lo veo bien. Para no irnos por caprichos, o por alguna necedad. 

Alguna “pedrada” de Velasco al precandidato del PAN a la alcaldía, Sergio Hernández. Eso no se sabrá, en los 45 minutos de entrevista, el exalcalde evita algún comentario negativo incisivo ni hacia Morena, ni hacia el diputado local con licencia que está trompicando la alianza con el PAN, tampoco hacía el actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero. 

Velasco prefiere enfocarse en los logros que tuvo en su administración municipal. Sus errores, asegura que aprendió de ellos y quedaron atrás. 

“En Xalapa no se trataba ni un litro de agua negra. La planta ya estaba oxidada, logramos conseguir los recursos con Conagua y echarla a andar de nuevo, también el túnel o puente de Pípila. Fue una obra muy complicada. Se logró hacer. Esto la gente lo vio muy bien”.

¿Oiga del actual Ayuntamiento dicen que no pagó un crédito y que eso disparó la deuda a 400 millones de pesos?

.-Eso es mentira. Se puede criticar, pero hay que demostrarlo. Lo pudieron haber dicho (que dejó una deuda) hace un par de años. ¿Por qué ahora?, Fuimos el municipio más transparente, no quedé a deber ni una sola factura, deje todo pagado. Le deje a Elizabet Morales -hoy en Morena- más de cien millones en caja.

Velasco apresura la entrevista, su secretaría anota un par de visitas nuevas. El precandidato del PRI a la alcaldía de Xalapa espera que en marzo se defina si va o no en alianza con PAN y PRD, mientras tanto enfatiza con una sonrisa: “Sí, aquí voy de nuevo”.