Pendientes de resolver 26, conflictos agrarios en Veracruz

0
604

POR DAVID ARCOS 
Lo preocupante es el tema agrario, ya empezamos a tener presiones, no del gobierno sino de gente encapuchada, gente tatuada

MOISÉS REYES FAUSTO

LÍDER CAMPESINO

Campesinos exigen al Gobierno del Estado que resuelva 26 conflictos agrarios; denuncian que han recibido amenazas por parte de “encapuchados”, 

 

Productores del estado de Veracruz denuncian que “encapuchados” pretenden desalojarlos a ellos y a sus familias, de terrenos donde habitan, por lo que advierten podrían marchar del norte y el sur de la entidad hacia la capital veracruzana para manifestarse y exigir una pronta solución a gobierno del estado.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, quien además indicó que alrededor de 8 mil 600 hectáreas son irregulares, por lo que algunas agrupaciones oportunistas buscan adueñarse de éstas, lo que afecta a 3 mil 600 familias.

“Lo preocupante es el tema agrario, ya empezamos a tener presiones, no del gobierno sino de grupos que desconocemos de dónde proceden, gente encapuchada, gente tatuada que trata de desalojar a los grupos campesinos, vemos que atrás de todo esto está el interés de algunas gentes”, dijo.

En rueda de prensa, acusó que el gobierno estatal no ha cumplido en la solución del conflicto y recalcó que si no se da la mesa de negociaciones con las autoridades, en 15 días realizarán la marcha.

El problema tiene varios años pero se ha agudizado durante los últimos 15 días en Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Papantla, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán y Las Choapas.

Lo anterior, “curiosamente” después de que se aprobara la reforma energética y se estableciera el tema de la ocupación temporal.

“Estaríamos pidiendo primero solución a la problemática que hay, pero también seguridad, porque el hecho de que seamos grupos agrarios, que estemos en una posición irregular no quiere decir que somos delincuentes, somos grupos que estamos siguiendo la instancia legal de la Sedatu para regularizar esa problemática”, apuntó.

Finalmente, denunció el retraso en la entrega de apoyos alimentarios, de mejoramiento de vivienda, de la rehabilitación de espacios educativos y de 18 caminos rurales.