17.8 C
Xalapa

21 para el 21, del FCE, genera gran interés entre los lectores

▲ Portadas de los 21 títulos que integran la colección, una de las iniciativas más importantes del FCE, que festeja 87 años

La colección 21 para el 21, una de las más importantes iniciativas del Fondo de Cultura Económica (FCE) para este año, ha generado un gran interés entre el público lector a partir de la distribución gratuita de 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autores mexicanos.

La iniciativa forma parte de la conmemoración por los 500 años de la caída de Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México, e incluye siete títulos de reflexión histórica.

En este género, constituyen un redescubrimiento los textos La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; Pueblo en vilo, de Luis González y González, y Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto.

Con su escrito, Luis Villoro redirigió la discusión intelectual hacia la reinterpretación de la historia y los principios fundacionales del país. El intelectual y militante de izquierda Adolfo Sánchez Rebolledo destacó que la trascendencia de su colega de origen catalán fue “ser portavoz de los más humillados por la injusticia y la desigualdad”.

Por otra parte, el poco conocido libro de José C. Valadés ofrece una relación pormenorizada de intrigas políticas, enredos diplomáticos y factores militares que devinieron en la derrota mexicana y posterior pérdida de buena parte de su territorio. El periodista y activista conoció de primera mano las fuentes para su investigación, ya que estuvo exiliado en el país vecino.

En su libro conjunto, los conocidos escritores Vicente Riva Palacio y Manuel Payno abordan a través del ensayo a los héroes de la Independencia, para conseguir un mayor acercamiento a sus hazañas y entender su participación en la gesta histórica.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.480.1_es.html#goog_884603999Las soñadas colaboraciones de Piso 21

En tanto, otro autor casi ignoto es Elías Amador, quien se refiere a sujetos que participaron en la guerra de Independencia de variadas extracciones sociales, edades y género.

Con Pueblo en vilo, Luis González inauguró la forma de contar que bautizó como microhistoria, que aún conserva vigencia, por medio del relato de la vida en un pueblo michoacano.

La colección 21 para el 21 parece concretar el ensueño que el Premio Cervantes José Emilio Pacheco encaraba en 2009: “Y no puedo evitar la cita deformada de Pound: / El pensamiento de lo que México sería / si los libros tuvieran más circulación”.

Durante el lanzamiento de la colección, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, destacó que es la operación más grande de regalo de libros que en la historia de América Latina: “No puedes volantear los libros y pararte en una esquina y regalar; tienes que encontrar el lector apropiado”.

La serie también incluye otras obras muy conocidas en las que a partir de la ficción, el ensayo o la dramaturgia se aborda la realidad mexicana, como Los de abajo, de Mariano Azuela; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Tomóchic, de Heriberto Frías; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, y Canek, de Ermilo Abreu.

El conjunto se completa con la Antología de la poesía mexicana del siglo XIX, realizada por Edith Negrín Muñoz; así como Río subterráneo, de Inés Arredondo; Balún Canán, de Rosario Castellanos; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas; Y Matarazo no llamó, de Elena Garro; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska, y El libro vacío, de Josefina Vicens.

La colección distribuirá 2 millones 100 mil ejemplares de los libros de narrativa, teatro, ensayo, crónica, historia y poesía, seleccionados por un comité editorial cuya finalidad fue reunir una muestra representativa de las letras mexicanas de plumas femeninas y masculinas.

La iniciativa, se dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de agosto, tiene una inversión, asumida por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que ronda los 45 millones de pesos.

Trivia jornalera

Para celebrar los 37 años de La Jornada, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), que este septiembre también festeja sus 87 años, obsequiaremos cinco colecciones completas de 21 para el 21, a las primeras cinco personas que respondan vía correo electrónico la siguiente trivia.

Los ganadores tendrán que recoger los libros personalmente, con una identificación oficial, en las oficinas del diario los días martes 21 y miércoles 22 de septiembre en un horario de 15 a 19 horas, exclusivamente, por lo cual pedimos que participen personas que puedan cumplir con este requisito. No haremos envíos de libros.

Recibiremos las participaciones a partir de las 10 y hasta las 14 horas de este lunes 20, al correo triviajornada@gmail.com. Los ganadores serán notificados por esa vía.

Las preguntas de la trivia son:

1. ¿Cuál es el título con que el FCE publicó por primera vez el libro La revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro?

2. ¿Quién dirigió la película La sombra del caudillo (1960), realizada a partir de la novela de Martín Luis Guzmán, y cuáles fueron las razones por las que fue censurada y prohibida su exhibición durante 30 años?

3. ¿En quién están inspirados los personajes Ashby Egbert y Amaya Chacel de la novela Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska, que este año cumple 25 años de su primera edición?

4. ¿Cuál es el nombre de la miniserie, recientemente anunciada por La Jornada, que se basa en la manera en que el escritor Carlos Monsiváis retrató la diversidad de formas de habitar la capital mexicana, basada en libros como Apocalipstick?

5. ¿Qué libro de la colección le gustaría más leer y por qué?

¡Suerte, queridos lectores, y gracias por acompañarnos estos 37 años!

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA